Noticias

Revisión de denuncias y retomar delitos: lo que sobresale en la segunda jornada de entrevistas

Los aspirantes a Fiscal General continúan presentando sus planes de trabajo ante la comisión postuladora.

Este jueves continúa el proceso de entrevistas a los aspirantes a dirigir el Ministerio Público. La comisión postuladora escucha los planes de trabajo de diez de los candidatos.

PUBLICIDAD

Durante la segunda jornada se han abordado temas de fortalecimiento institucional, capacitación de fiscales, entre otros. Estos son los planes de trabajo de los aspirantes:

Óscar Adolfo Morales Montúfar

Su plan de trabajo se basa en el fortalecimiento de la unidad de atención a la víctima.

Recomendados

“La víctima es el centro de todo, es la que aporta pruebas y líneas de investigación”, expresó.

Señaló que es necesario una evaluación de los procesos del ente investigador, fortalecer la institución con servicios informáticos óptimos, recurso humano capacitado, y el fortalecimiento del estado de derecho en base al respeto al marco constitucional.

Thelma Shayne Ochaeta Argueta

La abogada se basó en un diagnóstico de todas las áreas del Ministerio Público.

Habló de transferencia de capacidades con expertos internacionales, como los de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Así como, trabajar en pro de la persecución penal, el combate de la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho.

Ranulfo Rafael Rojas Cetina

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia resaltó la creación de grupos especiales para las investigaciones con el fin de que haya resultados armoniosos. También, se enfocó en mejorar los litigios con el acompañamiento de la CICIG, así como el traslado de capacidades del ente internacional al MP.

Su gestión, enfocada en el seguimiento y consolidación de resultados, buscaría implementar mejoras a las capacidades de la institución. Así como mejorar la investigación y litigio de casos complejos.

Roberto Molina Barreto

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad habló de una revisión de las denuncias e indicó que su plan de trabajo está basado en tres ejes.
Entre sus objetivos está el desvanecer la percepción de la politización de la función sustantiva del MP.

“Fortalecer la función sustantiva y hemos desarrollado un plan de expansión”, mencionó.

También habló de una modernización tecnológica y tener clara información de los procesos disciplinarios. Así como capacitaciones por parte de la CICIG.

Wilber Gerardo Enríquez Jocol

Al inicio de su plan de trabajo, Enríquez criticó que durante la gestión de la fiscal Claudia Paz se dejaron a un lado ciertos procesos.

Jocol habló de darle prioridad a otros delitos que afectan a la población.

“Se han dejado al olvido los delitos de extorsión por lo que se analiza pedir apoyo a la CICIG y a la cooperación internacional”, enfatizó.

Tags


Lo Último