Noticias

Comité de DD. HH. de ONU recomienda al país a apoyar independencia de PDH

El ente internacional realizó una serie de recomendaciones sobre el cuarto informe en tema de Derechos Humanos.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas presentó las observaciones sobre el cuarto informe periódico en Guatemala en donde manifestó su preocupación ante los actos de intimidación de los que ha sido objeto el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Recordó que Rodas cuenta con una medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Asimismo, manifestó su preocupación porque el presupuesto de ese ente no se ha aumentado desde 2014.

“El Estado parte debe apoyar el mandato e independencia del Procurador y garantizar que las medidas de protección adoptadas a su favor en cumplimiento de la medida cautelar sean eficaces”, recomendó el ente internacional.  

Recomendados

Temas que requieren atención

El Comité mostró su preocupación porque la legislación del país no prohíba la discriminación y los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género. Por lo que recomienda incrementar los esfuerzos para combatir los estereotipos y prejuicios contra la diversidad sexual.

Señaló también el bajo nivel de representación de mujeres en puestos ministeriales y en el Congreso.

Recomienda adoptar medidas concretas para aumentar la representación femenina, sin distinción de culturas, en la vida política y pública, evitar la explotación laboral y desigualdades en el ámbito laboral, así como combatir el trabajo infantil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos