Noticias

Resaltan importancia de rastrear el dinero que Monzón aseguró se guardaba en “bodegas”

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia y actual colaborador eficaz en casos de corrupción, rinde su testimonio ante un juez en el caso Cooptación del Estado.

Las declaraciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón han revelado una serie de irregularidades en las que estarían implicados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros exfuncionarios, banqueros, empresarios y particulares.

PUBLICIDAD

Las negociaciones que se hacían con fondos de entidades públicas para beneficiar a los integrantes de la estructura criminal, así como los porcentajes que cada uno recibía, son parte de los detalles que ha expresado en la audiencia de anticipo de prueba del caso Cooptación del Estado.

Hoy, por tercer día consecutivo, Monzón continúa brindando su testimonio ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. La audiencia se desarrolla en la sala de mayor capacidad del Organismo Judicial.

Recomendados

Monzón se refirió ayer al mecanismo que utilizaban para guardar el dinero en efectivo que era resultado de las operaciones ilegales que se realizaban. Según dijo, alquilaban bodegas en varios sectores de la Ciudad para almacenarlo. “Bodegas digo, pero eran oficinas”, aclaró.

El testimonio de Monzón fue analizado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados Jorge Luis Donado, exfiscal del Ministerio Público (MP) y consultor en temas de seguridad y justicia; y Carlos Bezares, abogado y excandidato a diputado.

¿Qué pasó con el dinero?

Las investigaciones del caso Cooptación del Estado continúan en desarrollo por parte del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, mencionó ayer que aún se profundiza en las averiguaciones de diferentes aspectos para constatar si constituyen hechos ilícitos.

Y luego de que Monzón hiciera referencia a las millonarias cantidades de dinero en efectivo que eran almacenadas en distintos inmuebles, Donado y Bezares resaltaron la importancia de que la Fiscalía determine la trazabilidad de esos recursos.

El exfiscal Donado recordó películas o series que están de moda en donde se observa un modelo similar. “Es impresionante pensar en dónde se pueden guardar esas cantidades de dinero. Se debe rastrear el dinero para ver qué salida se le dio. Revisar transacciones en efectivo e inversiones”, indicó.

El entrevistado añadió que el sustento de este caso va a ser el análisis financiero que se haga. “Esa determinación de cómo el dinero fluía, se invertía, se escondía, es el fundamento de esa investigación más allá de la declaración de Monzón”, aseguró.

Por su parte, Bezares consideró que Monzón habla de cantidades de dinero que “la mayoría de los guatemaltecos nunca hemos visto ni veremos”. Según él, para manejar esas magnitudes de efectivo se utilizaron los conocimientos de Salvador González, alias “Eco”, con relación al manejo financiero nacional e internacional “y los asesoró cómo ir depositando dinero para irlo lavando”.

“Aquí se observa que entidades bancarias, así como empresarios, apoyaron a blanquear ese dinero. Sería interesante que el MP investigue cómo está fluyendo ese dinero”, agregó.

A criterio del abogado, “el dinero siempre deja rastro y esa trazabilidad sí es posible investigarla”.  

Impacto del caso

Bezares opinó que debe hacerse un parteaguas, “de 2015 en adelante cambiaron las cosas en Guatemala, no podemos seguir permitiendo que esta cooptación de Estado continúe”, dijo.

Asimismo, apuntó que vale la pena recordar que incluso desde cuando se dio el conflicto armado interno las aduanas fueron tomadas por este tipo de estructuras; sin embargo, lo que sucedió con el Partido Patriota es que llevó el tema a una “profesionalización absoluta”.

Por ello consideró que se debe reflexionar sobre el sistema de partidos políticos, el financiamiento electoral y el delito de financiamiento electoral ilícito en el país.

Mientras tanto, Donado expresó que la declaración de Monzón se debe ver más allá de la indignación que genera y analizarla fuera del impacto mediático para determinar cómo está incrustado ese fenómeno de la corrupción de manera histórica, “porque no es solo el PP, años atrás se daba, pero no se había revelado”, indicó.

Tags


Lo Último