Guatemala respeta la decisión de Trump de proteger frontera en Estados Unidos

“Obviamente Estados Unidos tiene su soberanía y el derecho de tomar las decisiones que corresponda para su país”, respondió la canciller, Sandra Jovel.

Por Amilcar Ávila

Guatemala respeta la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de proteger la frontera de ese país, dijeron este miércoles altos funcionarios guatemaltecos, que hablaron además de los esfuerzos regionales para crear más empleo y evitar la migración hacia la nación norteamericana.

“Obviamente Estados Unidos tiene su soberanía y el derecho de tomar las decisiones que corresponda para su país”, respondió la canciller, Sandra Jovel, al ser consultada por periodistas sobre la decisión de Trump de enviar militares a la frontera con México.

La diplomática agregó que "nosotros también tenemos la obligación de proteger a nuestra gente", por lo que la administración del presidente, Jimmy Morales, está realizando esfuerzos importantes porque la prioridad de la política exterior es la protección de los inmigrantes. “Guatemala está abriendo más consulados en Estados Unidos para dar ayuda legal a los inmigrantes”, aseguró.

La ministra de Relaciones Exteriores añadió que los cónsules de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, se reúnen constantemente en Estados Unidos para darle seguimiento al tema de la migración.

Por su lado, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, expresó que "todo país tiene derecho a cuidar de sus fronteras. Nosotros mismos lo estamos haciendo al replegar al Ejército de las calles para llevarlos a las fronteras", indicó.

Hiemann consideró "normal" que los países protejan sus fronteras y su soberanía.

También manifestó que, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, se busca crear más empleo para que exista menos migración.

Esta estrategia fue definida por los tres países de la región con el respaldo de Estados Unidos en 2014, en respuesta a los crecientes flujos migratorios, especialmente de menores de edad no acompañado.

El plan está enfocado a impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los guatemaltecos y mejore sus condiciones de vida.

Para alcanzar el objetivo del plan se cuenta con cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Trump anunció que protegerá la frontera de su país con militares hasta que se termine la construcción del muro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo