Capturan a Juan Molina, señalado en el caso Odebrecht

Según investigaciones, la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos por 17.9 millones de dólares a funcionarios guatemaltecos.

Por Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad capturaron este miércoles a Juan Manuel Molina Coronado, señalado en el caso Odebrecht, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron la aprehensión de esta persona, quien ya es trasladada a la Torre de Tribunales. La Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva la detención en un sector de carretera a El Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, Molina Coronado era una de las personas designadas por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para el manejo de recursos económicos de supuesto origen ilícito.

El caso

Pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG revelaron que Sinibaldi y el excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, integraron una estructura delictiva que se dedicaba al cobro de sobornos a empresarios de la construcción, incluida la compañía brasileña Odebrecht.

Las autoridades determinaron que la referida constructora habría pagado 17.9 millones de dólares a funcionarios guatemaltecos, de los cuales 3 millones fueron entregados a Baldizón. Estos cobros ilegales eran coordinados por Sinibaldi, quien actualmente se encuentra prófugo.

Mientras tanto, el expresidenciable se encuentra recluido en un centro de inmigración en Miami, Estados Unidos, tras ser detenido el pasado 20 de enero por autoridades de ese país por intentar ingresar a su territorio de forma irregular. Esta persona es sindicada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Por el caso Odebrecht, ese mismo día se hizo en Guatemala una serie de allanamientos, los cuales permitieron la captura de Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo