Capacitación, fortalecimiento e independencia, entre los planes de los aspirantes a dirigir el MP

Los primeros diez aspirantes a Fiscal General presentaron su plan de trabajo en caso de llegar al ser jefe del ente investigador.

Por Joel Maldonado

Este miércoles dio inició el proceso de entrevistas a los aspirantes a fiscal general, por lo que la comisión de postulación escucharó a 10 de los 30 profesionales.

Yaquelin Azmitia

Se centró en la priorización de la calidad de los servicios fiscales, y la profesionalización de la carrera fisca. Asimismo, resaltó la importancia de ampliar la presencia del Ministerio Público en todo el territorio nacional.

Un plan de trabajo fijado en la transparencia y optimización de recursos.

Mayra Véliz

El fortalecimiento y la capacitación para los fiscales fue el tema central de su presentación. La profesional, actual secretaria general del MP, indicó que ha logrado establecer cuatro formas de criminalidad que afectan a la sociedad (delitos cometidos por organizaciones criminales que mutan constantemente, delitos por razón de género, delitos y agresiones de los derechos humanos, delitos comunes).

Señaló que su plan de trabajo contempla siete líneas de trabajo, como el fortalecimiento de la persecución penal estratégica, coordinación y articulación con los sectores sociales, transparencia y rendición de cuentas, agenda internacional y la independencia institucional.

Ilse Álvarez

Se enfocará en el respeto a la institucionalidad, cómo velar por las garantías de las víctimas como también de los sindicados y destacar los procedimientos de extinción de dominio Sin embargo, no supo responder el número de secretarías que funcionan en la actualidad en el MP.

Heidi Tamara De León

Con enfoque en la capacitación de fiscales, creando una escuela y un laboratorio criminalístico y la optimización de recursos del ente investigador.

Además contar con una secretaría de coordinación técnica interinstitucional.

Estuardo Melchor Solórzano

El actual jefe de la Dicri resaltó que su plan de trabajo se enfoca en cuatro ejes como la consolidación de la política de persecución penal y la consolidación del sistema integral de gestión fiscal. Una de las preguntas al profesional fue sobre cuánto considera que debe ser el presupuesto ideal para el MP a lo que respondió que de Q2 mil 400 millones.

Melchor y Véliz enfatizaron en la autonomía del MP y la independencia del fiscal general.

Erick Alfonso Álvarez Mancilla

El sexto candidato fue el expresidente del Organismo Judicial Erick Alfonso Álvarez Mancilla, quien resaltó una reingeniería en las fiscalías en las que se persigan los delitos de alto impacto, como los menores para continuar con la lucha contra la corrupción. Álvarez Mancilla mencionó que su plan de trabajo se enfoca en cuatro ejes, uno de ellos es la atención a la víctima.

Gladys Verónica Ponce Mejicanos

Gladys Verónica Ponce Mejicanos, por su experiencia en el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, resaltó que se trabajará en detener el retardo en el sistema de justicia, fortalecer la colaboración interinstitucional, aumentar la profesionalización y eficiencia en la persecución penal y de los fiscales, y transparentar el gasto.

Edgar Enrique Lemus Orellana

Por su designación en el Consejo del Ministerio Público, Edgar Enrique Lemus Orellana resaltó que el ente investigador requiere mejorar los procedimientos para la selección y reclutamiento del personal, por lo que también se debe trabajar en la creación de una fiscalía general adjunta para revisar los procesos administrativos.

Claudia Escobar Mejía

La exmagistrada Claudia Escobar Mejía comentó que su plan de trabajo se enfoca en la capacitación de fiscales para que los ascensos sean por méritos, impulsar la política de paridad y género, en la que haya inclusión de funcionarios de los pueblos indígenas. A la vez, resaltó la continuidad de la CICIG para el traslado de capacidades.

Óscar Arturo Schaad Pérez

El encargado de la fiscalía de Delitos Electorales enfatizó que el plan estratégico actual debe seguir desarrollándose, en el que haya acompañamiento de autoridades indígenas, la cooperación internacional y la sociedad civil. Además, impulsa un refuerzo a la Dirección de Investigación Criminal y preparar fiscales en persecución penal.

En imágenes

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo