Noticias

Ministro hondureño sorprendido "ingratamente" ante amenazas de Trump de suspender ayuda

El presidente Trump hizo su advertencia a Honduras en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro de la Presidencia hondureña, Ebal Díaz, se mostró "sorprendido ingratamente" este martes por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de suspender ayuda a Honduras, en represalia por una caravana de migrantes que recorre México.

PUBLICIDAD

"Nos sorprende ingratamente esa alusión de nuestro país, la rechazamos completamente porque no es cierto que hay caravana de hondureños", afirmó el ministro en unas declaraciones enviadas a la AFP por Casa Presidencial en un correo electrónico.

El presidente Trump hizo su advertencia a Honduras en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Recomendados

"La gran caravana de gente de Honduras, que ahora cruza México hacia nuestra frontera de 'leyes débiles', es mejor que se detenga antes de que llegue", posteó el mandatario.

Más de un millar de personas integran la caravana, en la que viajan familias completas, y que se encuentra detenida en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

El lunes Trump había posteado: "Honduras, México y muchos otros países con los que Estados Unidos es muy generoso también, envían a muchas personas a nuestro país por nuestras débiles políticas migratorias".

Díaz interpretó que Trump está usando a Honduras "para presionar al Congreso para que apruebe las reformas a las leyes migratorias".

"Honduras es el país que más ha hecho por crear condiciones adecuadas para que los compatriotas no se vayan el país", aseguró el ministro, agregando que "es el país que más ha avanzado en el combate de la criminalidad y las condiciones que genera la migración".

"Lamentablemente mientras Estados Unidos no detenga y no haga cosas de verdad para reducir el consumo de drogas, la violencia va a seguir afectando a los países que están en la ruta" del narcotráfico, aseveró.

El auge de la violencia causada por los narcotraficantes que transportan cocaína desde los países productores de Sudamérica al mercado estadounidense es, según el gobierno hondureño, una de las mayores causas de la migración ilegal.

Tags


Lo Último