Noticias

Vigilia Pascual, la víspera a la celebración más importante del cristianismo

La Vigilia Pascual expresa el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida nueva en la Resurrección de Jesús.

La Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo es la parte medular del triduo pascual de la Pasión y Resurrección de Cristo, y consecuentemente la culminación del año litúrgico.

PUBLICIDAD

La víspera del Domingo de Pascua, antecedido por la "madre de todas las vigilias", como se le conoce popularmente, es la parte final del triduo, el cual inició con la cena del Señor, el Jueves Santo, y que alcanzó la cima el Viernes Santo con la conmemoración de la Pasión de Jesús en la cruz.

La Vigilia

Significa "pasar una noche en vela", y es el día de la Semana Santa en el que aún se está de luto por la muerte del Salvador. Se realiza la bendición del fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, la profesión de fe y bautizos de feligreses. Las imágenes en los templos están cubiertas y el altar en total penumbra.

Pero en la Misa de Gloria se repican las campanas y los templos se llenan con cánticos de aleluyas.

El pasaje de la Biblia en Marcos 16:01 relata al grupo de mujeres que llega al sepulcro para terminar de embalsamar el cuerpo del Maestro, pero al llegar a la tumba este no está más.

Es entonces cuando se aparece un ángel y les dice: "¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (Mt 28, 6).

PUBLICIDAD

Domingo de Resurrección

La Resurrección es, prácticamente, la piedra angular de la fe católica, y en definitiva del cristianismo.

En el Nuevo Testamento se relata que Jesús fue crucificado por los romanos, descendido de la cruz y llevado a un sepulcro por José de Arimatea, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y en los siguientes cuarenta días se le apareció a muchas personas, antes de ascender al cielo para sentarse a la diestra de Dios.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último