Venezuela: Detienen a cinco policías por incendio en celdas

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, indicó en Twitter que entre los funcionarios que ya están detenidos figura José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo.

Por AP

Las autoridades venezolanas ordenaron la aprehensión de cinco policías del estado central de Carabobo por su presunta responsabilidad en la muerte de 68 personas, en su mayoría reos, tras un devastador incendio en las celdas de una comisaría, informó el sábado el fiscal general.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, indicó en Twitter que entre los funcionarios que ya están detenidos figura José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo.

Saab indicó que el Ministerio Público garantizará el esclarecimiento y la sanción de todos los responsables de la que es una de las mayores tragedias carcelarias ocurridas en el país sudamericano. Durante un motín el miércoles se desató el fatal incendio en los calabozos de una estación policial en Carabobo, en el centro de la ciudad industrial de Valencia. De las víctimas, 66 son reclusos, de acuerdo a investigaciones preliminares.

El anuncio fue efectuado un día después del entierro de los fallecidos uno al lado de otro en medio de la consternación de sus familiares. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de varios días de silencio, solicitó el viernes al Ministerio Público que comience una investigación para determinar las causas del siniestro y las responsabilidades.

Algunas versiones dicen que supuestos guardias lanzaron gasolina en la celda, mientras que otras afirman que los reclusos provocaron el fuego.

Desde hace años las organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la precaria situación de los centros policiales venezolanos, donde se estima que están recluidas 32.600 personas y hay un hacinamiento superior al 450%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Los detenidos deben estar en las comisarías por lapsos no superiores a 96 horas, pero debido al retraso del Ministerio de Servicio Penitenciario en dar los cupos en las cárceles y el hacinamiento en éstas, los presos pasan meses e incluso años detenidos en las estaciones policiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo