PDH verifica alimentación a agentes y pide a autoridades brindarles condiciones mínimas

Tras las verificaciones en distintos departamentos se constató que no se cuenta con presupuesto para la alimentación de los agentes destacados. En otros lugares, las autoridades municipales donarán la comida.

Por Ivonne Gordillo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, verificó las condiciones en las que laboran los agentes de la Policía Nacional Civil durante Semana Santa y lamentó las condiciones poco dignas en las que laboran.

Tras las verificaciones de los delegados de la PDH de las auxiliaturas departamentales y municipales se constató que en algunos departamentos no cuentan con presupuesto suficiente para alimentación, ni condiciones dignas para dormir.

Estos son los principales hallazgos de las verificaciones:

  • En El Progreso: Se cuenta con alimentación únicamente para jueves y viernes santo, desayuno y cena raciones calientes, almuerzo raciones frías. Agentes duermen en colchonetas.
  • En la región de Las Huistas y La Libertad, Petén: No cuentan con presupuesto para alimentación, no hay suficientes colchonetas, gastos de hospedaje y alimentación cuentan por cuenta de los agentes.
  • Coatepeque: Cuentan con alimentación hasta para el sábado de gloria.
  • Quetzaltenango: Se cuenta con 2 mil 500 raciones frías, municipios priorizados de la zona costera.
  • Chiquimula: Se les está brindando raciones frías para alimentación y comida caliente a los agentes que se encuentran en la cabecera departamental.
  • Sololá: los agentes duermen en colchonetas y cuentan con raciones frías para alimentación. En Panajachel la alimentación será donada por las autoridades municipales.

Rodas recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil otorgar las condiciones mínimas y dignas a los agentes destacados a nivel nacional.

Presidente niega falta de alimentación

Durante la inauguración del Sistema Sinaprese, el presidente Jimmy Morales aprovechó “a desmentir algunas mentiras” de algunos medios de comunicación y aseguró que sí tienen comida para el personal que estará de servicio durante la próxima semana.

“Son mentiras de desvelados que les gusta escribir cosas”, arremetió contra la prensa guatemalteca.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo