El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, verificó las condiciones en las que laboran los agentes de la Policía Nacional Civil durante Semana Santa y lamentó las condiciones poco dignas en las que laboran.
PUBLICIDAD
Tras las verificaciones de los delegados de la PDH de las auxiliaturas departamentales y municipales se constató que en algunos departamentos no cuentan con presupuesto suficiente para alimentación, ni condiciones dignas para dormir.
Estos son los principales hallazgos de las verificaciones:
- En El Progreso: Se cuenta con alimentación únicamente para jueves y viernes santo, desayuno y cena raciones calientes, almuerzo raciones frías. Agentes duermen en colchonetas.
- En la región de Las Huistas y La Libertad, Petén: No cuentan con presupuesto para alimentación, no hay suficientes colchonetas, gastos de hospedaje y alimentación cuentan por cuenta de los agentes.
- Coatepeque: Cuentan con alimentación hasta para el sábado de gloria.
- Quetzaltenango: Se cuenta con 2 mil 500 raciones frías, municipios priorizados de la zona costera.
- Chiquimula: Se les está brindando raciones frías para alimentación y comida caliente a los agentes que se encuentran en la cabecera departamental.
- Sololá: los agentes duermen en colchonetas y cuentan con raciones frías para alimentación. En Panajachel la alimentación será donada por las autoridades municipales.
Rodas recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil otorgar las condiciones mínimas y dignas a los agentes destacados a nivel nacional.
Presidente niega falta de alimentación
Durante la inauguración del Sistema Sinaprese, el presidente Jimmy Morales aprovechó “a desmentir algunas mentiras” de algunos medios de comunicación y aseguró que sí tienen comida para el personal que estará de servicio durante la próxima semana.
“Son mentiras de desvelados que les gusta escribir cosas”, arremetió contra la prensa guatemalteca.