Noticias

Sala de Apelaciones deja de informar sus resoluciones a los periodistas

Los magistrados detallan que “ya no brindarán” datos a los medios de comunicación. Hoy conocieron una petición del expresidente Otto Pérez.

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, integrada por Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes, dejará de informar sus resoluciones a los medios de comunicación.

La secretaria Nicté Ochoa convocó a los periodistas en la Torre de Tribunales para informar la decisión de los magistrados.

Un dato curioso es que la Sala resolvió hoy un incidente del encarcelado expresidente Otto Pérez, quien espera un debate por ser el supuesto cabecilla del caso "La Línea". Los datos se desconocen debido a su nueva disposición de dejar de informar a los periodistas.

Recomendados

 

¿En qué se basan?

El argumento de los magistrados lo basan en una supuesta prohibición de la Ley de la carrera judicial, que fue aprobada en 2016.

El artículo 29 de la ley detalla todas las prohibiciones, aunque ninguna especifica que dejen de informar sus resoluciones.

El inciso “f” solo explica esta prohibición: “Dar opinión sobre asuntos que conozcan o deben conocer”. En ningún artículo de la ley explica que dejen de informar sus resoluciones.

 

Acá todas las prohibiciones:

Los procesos

La Sala conoce todas las impugnaciones de los juzgados de mayor riesgo B (que dirige Miguel Gálvez), C (a cargo de Silvia de León) y D (que está a cargo de Ericka Aifán).

También las apelaciones por los juicios en los Tribunales de Mayor Riesgo B, C y D. Todos con casos relevantes como los procesos de “La Línea”, “Cooptación del Estado de Guatemala” y el debate del caso “Molina Theissen”, que tiene en banquillo a cinco militares retirados.

La Sala está integrada por Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes. Foto: Cortesía

Tags

Lo Último


Te recomendamos