Noticias

Luto y funerales solemnes en los cortejos procesionales de este Viernes Santo

En las postrimerías de la Semana Santa y en el preludio de la celebración de las Pascuas de Resurrección, el día en que las bandas de filarmónicos interpretan las notas de marchas como "Marcha Fúnebre" de Frédéric Chopin, se recuerda el suplicio de Jesucristo en la cruz.

"Funerales solemnes, por el triunfador de la muerte", como dice parte del poema "Cuaresma", inspiración del licenciado Alberto Flores y en la voz del inigualable locutor Otto René Mancilla, que nos sirve para vivir un nuevo Viernes Santo en Guatemala.

El riguroso negro de las túnicas y trajes, con saco y corbata, son utilizados por miles de devotos cargadores que llevan en hombros a las veneradas imágenes del Señor Sepultado de varios templos de la ciudad, así como de La Antigua Guatemala y en definitiva, de muchos rincones de nuestro país, rememorando la Pasión y Muerte del Hijo de Dios, hace más de 2 mil años, según los Libros Sagrados.

Recomendados

En las postrimerías de la Semana Santa y en el preludio de la celebración de las Pascuas de Resurrección, el día en que las bandas de filarmónicos interpretan las notas de marchas como "Marcha Fúnebre" de Frédéric Chopin, se recuerda el suplicio de Jesucristo en la cruz.

Los cortejos procesionales

Cristo Yacente de El Calvario

Suena el timbre de las monumentales andas procesionales y de inmediato se escuchan las notas de "Cruzados de Cristo", de la inspiración del maestro Manuel Antonio Ramírez Crocker, para entender que el Cristo Yacente de El Calvario, "Cristo de los pobres", sale a las calles, a partir de las 2:30 de la tarde.

Cristo Yacente de la Antigua Capilla de Ánimas, Rectoría de San Sebastián

El Señor Sepultado era procesionado, hasta hace unos años, en su urna montada en una plataforma de unos cuantos brazos, sin embargo, el año pasado contó con unas andas procesionales de más de 15 hombros. El cortejo saldrá a partir de las 2:30 de la tarde.

Señor Sepultado de Santo Domingo, "Cristo del Amor"

Vestidos de riguroso negro y rememorando la muerte de Jesucristo, miles de devotos cargadores de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo, "Cristo del Amor", acompañan el monumental cortejo procesional de Viernes Santo.

Una extensa procesión sale a partir de las 3 de la tarde, luego del rezo del Credo, del templo dominico, iniciando así un cortejo que incluye muchos elementos que nos recuerdan los últimos momentos previos a la muerte de Jesús, hace más de dos mil años, según los evangelios.

Señor Sepultado de La Recolección

El Viernes Santo en la parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección, se levantarán las andas procesionales que portarán al Señor Sepultado y a la Virgen de Dolores a las 3:30 de la tarde.

Previo a que suene el timbre del mueble procesional y los acordes de “Sudor de Sangre” de Fray Miguel Ángel Murcia se hagan escuchar, se realizará el solemne y sentido acto de crucificción, donde también se podrá escuchar el Sermón de las 7 Palabras.

Este cortejo procesional es acompañado con los cuadros de las estaciones del viacrucis, los cuales son portados por los miembros de la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro.

Cristo Yacente de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro

La hermosa imagen del Señor Sepultado de la Parroquia Vieja, en la zona 6 capitalina, recorrerá varias calles y avenidas aledañas al templo, en el antañón "primer barrio". El cortejo dará inicio a partir de las 4 de la tarde.

Señor Sepultado del Templo de San Francisco

La Consagrada Imagen del Señor Sepultado, "Cristo de la Penitencia", del Templo de San Francisco y la Virgen de Dolores, saldrán en solemne procesión de la histórica iglesia ubicada en la 6a avenida de la zona 1. Flanqueado por penitentes que llevan los enseres de este cortejo procesional que ha crecido año con año, la procesión dará inicio a las 4 de la tarde.

 

 

Señor Sepultado de la Rectoría de Santa Catalina

La Consagrada Imagen del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores de la Rectoría de Santa Catalina, saldrán en solemne cortejo procesional a partir de las 7:30 de la noche.

Existen varias leyendas y anécdotas alrededor de esta piadosa imagen. El mismo Santo Hermano Pedro fue uno de los primeros en venerarla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos