Ministro de Gobernación desconoce información de su equipo en la PNC

La Fiscalía de Delitos Administrativos investiga al subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Valentín Pineda García, nombrado por el titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart.

Por Joel Maldonado

Los cambios en la PNC generaron reacciones en diferentes sectores, lo que hizo que el exsubdirector de Apoyo y Logística Ramsés Fabricio Rosales González interpusiera ayer un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalando violaciones en los nombramientos recientes.

“Puedo asegurarles que todo está en ley y somos respetuosos del debido proceso y vamos a evacuar el amparo a la brevedad”, respondió Degenhart sobre dicha acción.

La denuncia del exdirector es contra los nombramientos del director general de la PNC, del subdirector de Apoyo y Logística, y del subdirector de Investigación Criminal.

Sobre la investigación contra Pineda García, evitó pronunciarse ni tampoco quiso emitir comentario sobre si hubo una evaluación o revisión de capacidades del personal de confianza nombrado en la cúpula policial.

Degenhart comentó de contradictorio el actuar de Rosales González porque hubo atrasos excesivos en pagos en la unidad bajo su encargo, por lo que hoy se hará una evaluación de su gestión en la que se determinará si hubo incumplimiento de deberes.

El ministro de Seguridad aprovechó para resaltar los logros que se han observado en las primeras semanas en el cargo, como los reportados en febrero, que son “históricos”.

Señala ataques

Por aparte, Degenhart denunció las ofensivas contra su persona por los contratos que tuvo en la Municipalidad de Guatemala y al mismo tiempo en el Registro de la Propiedad, ya que cuenta con capacidades profesionales que ha desarrollado en su vida privada.

“Me da la impresión que están tratando de generar un desgaste innecesario en la gestión de este ministerio y pensaría si eso no tiene que ver al final con los resultados que estamos dando”, explicó el ministro de Gobernación.

El funcionario también aprovechó para mencionar la depuración interna por lo que solicitó el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para evaluar alguna posibilidad de que estructuras criminales formen parte de la Policía o de Gobernación.

Por último, aseguró que aquel servidor público que resulte responsable será puesto a disposición de las autoridades competentes.

 

Garantiza alimentación para agentes de la PNC

  • El presidente, Jimmy Morales, se quejó de una publicación en un medio de comunicación sobre la comida para los policías en Semana Santa.Morales aseguró que es una mentira y aseguró que el dinero del pueblo se ha utilizado transparentemente y está garantizada la alimentación para la Policía. Además, de que se está solucionando un pr
  • oblema de un contrato abierto que podría afectar más adelante a alguna de las instituciones, pero que se tiene tiempo para solucionarlo.
  • “Ojalá que así como se publican esas mentiras, así se tuviera la voluntad de decir ‘nos equivocamos’, eso es libertad de expresión”, comentó Morales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo