Las damas también se atreven a reparar sus motocicletas

Publinews y El Popular conversó con dos mujeres que conducen a diario en motocicleta y ahora saben realizar el mantenimiento básico.

Por Kenneth Monzón

El tráfico cada día es mayor en la ciudad así como en la periferia. Miles de motoristas son observados a diario cuando cruzan las vías principales. Es común observar a decenas de mujeres conducir los vehículos de dos ruedas hacia sus lugares de trabajo y estudio. Algo inusual es que muy pocas realizan el mantenimiento básico antes de girar la llave y arrancar durante las mañanas.

Publinews y El Popular conversaron con dos mujeres que son dueñas de motocicletas, recorren las calles y las avenidas y saben realizar algunas revisiones como el cambio de aceite y sus filtros, la limpieza del carburador, la exacta calibración de las válvulas y lo más importante, que los frenos funcionen de manera correcta.

 

Dos mujeres que tienen algo en común

Claudia Amarilis Vargas López y Astrid Yesenia López Escalante tienen algo en común: Les apasionan las motocicletas. Se conocieron durante un curso en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) en Villa Nueva, donde imparten los talleres especializados para mecánicos de automóviles y motocicletas.

 

“Siempre les recordamos las cosas básicas al conducir y acá se les enseña la forma correcta de hacer las revisiones periódicas en las motocicletas”, explica el mecánico Alex Martínez, uno de los profesores.

Intecap Villa Nueva mantenimiento de motocicletas mujeres reparan sus motos Alex Martínez Kenneth Monzón

La astucia para aprender a conducir

Claudia explica que tiene 15 años de conducir una motocicleta. Aprendió en una tipo pasola. Como vive en la aldea Azacualpilla, en Palencia, su recorrido hasta la zona 9 donde trabaja es de más de 30 kilómetros diarios.

 

“Al principio sólo sabía usar las motocicletas automáticas. Pero como tuve tres y se fundieron, aprendí a manejar una de velocidades”, dice Claudia Vargas.

Intecap Villa Nueva mantenimiento de motocicletas mujeres reparan sus motos Kenneth Monzón

Una mañana les pidió las llaves a sus compañeros y les dijo que conduciría todas las motocicletas por el parqueo y después les iba a decir, a su criterio, cuál era la mejor. En realidad Claudia fue astuta porque las condujo para aprender a realizar los cambios.

 

Una madre soltera que se atreve

A comienzos de 2016 Astrid se cansó de viajar en autobús desde la colonia Primavera, en Villa Nueva, para ir al trabajo en una maquila. Llegó hasta una venta y firmó el crédito para adquirir una motocicleta tipo pasola. Aprendió a conducir con sus amigos y vecinos.

 

“Decidí aprender a revisar y reparar mi motocicleta porque noté que al llevarla a un taller le hacían cosas sencillas”, menciona Astrid López.

Intecap Villa Nueva mantenimiento de motocicletas mujeres reparan sus motos Kenneth Monzón

Ella es madre soltera de una niña, un niño y gemelos. “Me siento feliz, ahora aprendí a cambiarle los frenos y hacer las revisiones básicas”, menciona.

 

Miles de studiantes

Cada año la sede de Villa Nueva recibe a unos tres mil estudiantes de diversas áreas. Una de sus especializaciones es la mecánica.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo