Control en aduanas y fiscalizaciones, retos principales de Cruz

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó a Abel Francisco Cruz Calderón como titular del ente recaudador.

Por Joel Maldonado

La continuidad de Cruz en el cargo genera confianza en algunos sectores por cómo se ha desempeñado la SAT en los últimos años; no obstante, su designación  lo obliga a enfocar su trabajo en dos intendencias para mejorar la recaudación fiscal.

Los temas principales que señalaron analistas que debe enfrentar el nuevo superintendente es en aduanas y la fiscalización, por ser puntos estratégicos para los ingresos de impuestos.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), resaltó que se debe trabajar para incrementar los ingresos en aduanas, porque es un punto principal de ingresos.

Además, comentó que debe haber un proceso masivo de auditorías en esos puestos de control, como también revisar los tributos que reflejan una disminución en la recaudación.

“Se debe impulsar una cultura tributaria en los contribuyentes, cuya moral es baja y desmotivada por los distintos casos de corrupción y el mal uso de los fondos públicos”, enfatizó García.

Mejorar despachos

El exsuperintendente Abelardo Medina explicó que para que se reduzca la corrupción en aduanas el recién nombrado jefe de la SAT debe trabajar en la reducción de despacho de dicha intendencia.

El experto consideró como un desafío serio lograr que las rampas en las portuarias no sean privadas y así reducir las mafias.

También debe trabajar en un plan de fiscalización para perseguir a los defraudadores y evasores con mensajes claros, ya que uno de los problemas de fiscalización es la poca cobertura y la creación de riesgo es pobre.

Por último, Cruz tiene que trabajar en mantener la carga tributaria porque el año pasado fue de 10.2% y ahora se estima que sea de 9.8%.

“El problema de la informalidad y de contrabando  no es de la SAT, sino que debe haber un compromiso por el Ejecutivo”. Abelardo Medina, analista de Icefi.

Facilitar el pago de impuestos

  • El plan de trabajo que presentó Abel Cruz en la última entrevista del directorio menciona la recuperación de la SAT, con base en informes del Fondo Monetario Internacional, implementar una nueva estructura organizacional junto con el plan nacional de Desarrollo Guatemala 2032.
  • Entre los compromisos que se planteó el nuevo superintendente es aumentar la recaudación de manera sostenida, reducir las brechas de cumplimiento tributario y aumentar la eficiencia del servicio aduanero.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo