Noticias

PDH logra amparo para que pacientes con cáncer sean atendidos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) da un plazo máximo de cinco días para que el Ministerio de Salud Pública presente sus argumentos.

En dicho amparo provisional a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los magistrados del Organismo Judicial ordena atención para los pacientes con enfermedades oncológicas en los hospitales nacionales.

Asimismo, la resolución establece que la cartera de Salud debe brindar tratamiento integral y los medicamentos para garantizar la vida de las personas.

Familiares de pacientes de dicho centro asistencial se han quejado de la falta de tratamientos en el Instituto de Cancerología (Incan), por lo que a principios de marzo la asamblea de profesionales de cancerología exigió la renuncia de la junta directiva.

Recomendados

Entre los argumentos de la asamblea de profesionales es que la junta directiva de la Liga Nacional Contra el Cáncer que también administra el Incan no recauda fondos para el funcionamiento del hospital y ha perdido patrocinio.

En dicho problema la PDH participó en el diálogo para evitar medidas de represalia.

 

Otro amparo a favor de comunidades

Este sábado la Procuraduría informó que el Juzgado Tercero Civil otorgó un amparo provisional y ordena a la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa) para que reconecte el servicio eléctrico en las comunidades de Génova, Costa Cuca, en Quetzaltenango.

En dicha resolución se da plazo de 48 horas, donde también se han involucrado algunos diputados para que sean escuchados a los vecinos que indican que cumplen con el pago pero por atrasos de pagos por las municipalidades los afectan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos