Morales se pronuncia por resolución que pide a la CSJ aclarar fallo de antejuicio en su contra

Dos diputados denunciaron en junio del año al presidente Jimmy Morales por considerar que podría tener responsabilidad en la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro, donde murieron 41 niñas y adolescentes.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales se refirió este viernes a al amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a dos diputados, por medio del cual se ordena a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dicte una nueva resolución “debidamente fundamentada” con relación al antejuicio presentado en su contra por el caso Hogar Seguro.

“La Secretaría General llegó y me dijo mire aquí lo que está pasando es que la CC le está pidiendo más información a la CSJ, lo que tiene que suceder es que la CSJ le traslade la información que se le esté pidiendo”, expresó el mandatario.

Y añadió: “No es algo en lo que nosotros nos tengamos que involucrar ni nos tenga con alguna acción que hacer más que esperar”. “De acuerdo con lo que me dicen los abogados, es simplemente y sencillamente una explicación, que la fundamenten”.

En junio del año pasado, los legisladores Sandra Morán y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia, presentaron una solicitud de antejuicio contra Morales por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, tortura y ejecución extrajudicial.

En esa ocasión, la CSJ rechazó in limine el antejuicio por considerar que no existían argumentos sustentables para tramitarlo. Y ahora, tras la reciente resolución de la CC deberá conocerlo de nuevo.

El mandatario señaló que esperará la resolución de la CSJ. “Lo que se pretende, y que toda Guatemala pretende siempre, será que el estado de derecho se mantenga, el debido proceso se ejecute, que la ley sea aplicada correctamente y que haya justicia en el país”.

 

Rechaza recurso

Este viernes se conoció que la CC rechazó un recurso de aclaración presentado por la CSJ contra la sentencia emitida con relación al antejuicio promovido contra Morales por el caso Hogar Seguro.

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual dejó como resultado 41 menores fallecidas y 15 heridas. Por estos hechos, actualmente tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social están a la espera de que se inicie el juicio en su contra. Además, están siendo señalados extrabajadores de otras instituciones públicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo