Noticias

“No debemos tolerar a los corruptos ni a los ladrones”, Aura Elena Farfán, activista

La directora de la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) se une a la lista de guatemaltecas que reciben el Premio Internacional Mujer de Coraje, que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos y la primera dama de ese país, Melania Trump.

La activista, que por motivos de salud no estará presente hoy en la premiación en Washington, conversó con Publinews para hablar sobre el reconocimiento. Farfán recibirá el galardón en el país en una actividad que se llevará a cabo el 17 de abril.

¿Por qué considera que recibió el premio?

Por el trabajo que he realizado durante 34 años con respecto a los aproximadamente 45 mil desaparecidos y también por la lucha contra la impunidad, buscando casos para que haya justicia, es por eso que creo que me dan el premio.

Recomendados

¿Cuáles han sido los logros de Famdegua?

Como familiares de personas detenidas y desaparecidas estamos mal porque cuesta aceptar lo que hicieron con nuestros familiares, por lo que buscamos conocer dónde los dejaron y por qué se los llevaron, y no descansamos hasta alcanzar lo que nos hemos trazado, es así que puedo mencionar que adentro del destacamento militar en Comalapa, Chimaltenango, se encontraron seis personas que aparecen en el Diario Militar, por lo que me considero satisfecha del trabajo que hemos realizado.

¿Qué ha avanzado en el caso de su hermano?

En 1999, desde Estados Unidos, recibimos un documento para dar a conocer que apareció en un libro del Diario Militar, por lo que es un logro que, de alguna manera, hemos conocido cómo desapareció. Dichos reportes son del Ejército sobre dónde capturaban a las personas, en qué lugar aplicaban las torturaban y dónde las asesinaban, pero lastimosamente no sabemos dónde están.

¿Cuáles son los objetivos ahora con el premio Mujer de Coraje?

Dar seguimiento a la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas en las comunidades que están completamente abandonadas porque no han presentado la denuncia sobre las capturas.

¿A cuáles mujeres de coraje puede mencionar?

Hay varias luchadoras (sonríe) pero deseo que la próxima mujer reconocida sea Helen Mack, por su activismo de los derechos y lucha contra la impunidad, como se ha reconocido a la fiscal general, Thelma Aldana, la jueza Jazmín Barrios y Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.

¿Qué opina del avance en el caso de desaparición de Marco Antonio Molina Theissen?

Considero que dicha investigación ha alcanzado un espacio en la aplicación de justicia sobre el muro de impunidad que hay en el país, ya que fue un niño que sufrió por la forma en que lo trataron y lo que tuvieron que vivir su madre y su hermana. Además, es un avance para lograr la verdad y que haya justicia en casos donde hubo malicia y daño.

¿Qué espera del sistema de justicia ahora que se conocen más casos en los que están involucrados mandos del Ejército?

Lo que deseamos es que de alguna manera las personas que de una manera u otra participaron en la situación de los familiares desaparecidos y detenidos sean juzgados.

¿Qué opina de la situación política que se vive en el país?

La política está mal porque los guatemaltecos tendemos a callar mucho y por eso estamos como estamos.

¿Qué debemos cambiar ante el silencio de varios años?

Debemos aprender a decir las cosas, no debemos tolerar a gente sinvergüenza, a los corruptos, ni a los ladrones que han dañado a la sociedad.

¿Qué significa recibir el premio por ser una mujer de coraje?

(Con una voz cortada responde) Es un reconocimiento enorme por el trabajo que ha realizado en la búsqueda de su hermano con el cual intenta honrarlo como a muchos guatemaltecos.

“Es una emoción muy grande porque reconocen el trabajo que han hecho muchas madres, hermanas, hijas en la búsqueda de sus familiares”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos