Noticias

La “Hora del Planeta” busca proteger la naturaleza y combatir el cambio climático

Metro destaca los hechos y cifras más interesantes sobre la Hora del Planeta y examina cómo las ciudades están luchando contra la saturación y la escasez de recursos.

La "Hora del Planeta" se celebrará el próximo 24 de marzo para inspirar a millones de personas a tomar medidas para ayudar a la Tierra. Sin embargo, este año la fecha se celebra mientras decenas de ciudades de todo el mundo se encuentran a una grave crisis debido a la falta de agua, los altos niveles de contaminación, la saturación de las carreteras y el transporte público.

Se espera que el problema de la saturación empeore a medida que más y más gente se mude a las grandes ciudades. Según los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), más de la mitad de la población mundial se encuentra actualmente en pueblos y ciudades, y para 2030 esta cifra aumentará a unos 5 mil millones de personas.

A medida que crece la llamada tendencia a la urbanización, se espera que la humanidad se enfrente a varios problemas importantes, como una mayor concentración de la pobreza, la superpoblación, la saturación, la contaminación y el aumento de las dificultades para acceder a los recursos naturales, como, por ejemplo, el agua.

Recomendados

Es precisamente la falta de agua lo que recientemente ha atraído la atención del mundo, debido a la situación en Sudáfrica, específicamente en Ciudad del Cabo, lugar que se espera que se quede sin el líquido vital en los próximos meses.

Los habitantes de esta ciudad se ven obligados a reducir la cantidad de agua municipal que utilizan cada día a solo 50 litros por persona. Y aquellos que se sientan tentados a ignorar las medidas podrían enfrentar multas de hasta 700 dólares si no cumplen o no tienen los medidores de manejo de agua.

La gravedad de la crisis que se avecina podría llegar a un punto en el que la gente tendría que hacer filas durante horas para poder conseguir agua.

Lee también: ONU: La demanda de agua crecerá un 30 % para 2050

Según expertos y organizaciones sociales, la situación en Ciudad del Cabo podría explicarse por diversos factores, entre ellos el calentamiento global (sequías), el aumento de la urbanización (la población de la ciudad se ha duplicado en las últimas décadas), la mala planificación e incluso los enfrentamientos políticos.

"La crisis es política. La constitución nacional negociada cuando Sudáfrica se convirtió en una democracia en 1994 estructuró el estado en tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) y luego dividió a todo el gobierno en esferas: salud, servicios de agua, educación, etc. El gobierno nacional tiene el mandato de suministrar agua a granel, y el gobierno municipal tiene el mandato de proporcionar infraestructura para la reticulación del agua potable al usuario final y la recuperación de residuos", explicó el Dr. Tony Turton, profesor de la Universidad del Estado Libre y una de las autoridades sudafricanas más respetadas en materia de agua.

"Sin embargo, la Constitución no dice nada sobre los partidos políticos. Por eso la crisis es constitucional, porque la nación está controlada por el Congreso Nacional Africano (ANC), y el municipio de Ciudad del Cabo está controlado por la Alianza Democrática (DA)".

Aunque el problema de la escasez de agua en Ciudad del Cabo tiene varias dimensiones, una de las principales es el calentamiento global, que ha retrasado y reducido la temporada de lluvias. Otra es el cambio climático, mismo que la "Hora del Planeta" está tratando de combatir.

El evento, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se lleva a cabo anualmente, alentando a comunidades y empresas a apagar las luces durante una hora, de 20:30 a 21:30, como símbolo de compromiso con el planeta.

"Todo el mundo puede marcar la diferencia en la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, y todo comienza aquí y ahora con la 'Hora del Planeta' de WWF", dijo Sudhanshu Sarronwala, líder mundial de la "Hora del Planeta".

Tags

Lo Último


Te recomendamos