Directorio de SAT elegirá al superintendente

Después de más de 60 días de no contar con la máxima autoridad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), finalizó el proceso de elección para ese cargo.

Por Joel Maldonado

Por primera vez el directorio de la SAT tendrá a su cargo la designación del jefe del ente recaudador, debido a que en 2016 se aprobaron las reformas para dicho proceso.

El cuerpo colegiado presidido por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, finalizó ayer las entrevistas donde los ocho candidatos entregaron sus planes de trabajo específicamente en ampliación de la base tributaria, fiscalización y mejora en la atención a los contribuyentes en caso de llegar a ocupar el cargo.

Estrada resaltó que el directorio se reunirá este viernes en la tarde para tomar la decisión y anunciar al nuevo superintendente.

Los profesionales fueron sometidos a pruebas psicométricas y de polígrafo, con el apoyo de la Universidad del Valle y de la embajada de Estados Unidos.

 

Los candidatos

Entre los ocho aspirantes solo Nora Liseth Torres Ramírez es la única mujer que llegó a la última etapa de la selección.

Los otros aspirantes son Abel Cruz, superintendente en funciones, Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, y Adrián Zapata, que fue intendente de Asuntos Jurídicos.

El directorio removió a mediados de enero a Juan Francisco Solórzano por no cumplir con la meta de recaudación fiscal por alrededor de Q160 millones, lo cual es una de las causas principales para realizar la destitución.

“Es importante aclarar que los punteos vigentes no son vinculantes, sino que será una evaluación basada en capacidades”, explicó el ministro de Finanzas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo