Congreso de Perú debate si acepta la renuncia de Kuczynski

El Congreso debate este jueves si acepta o no la salida de Pedro Pablo Kuczynski, quien el miércoles presentó su dimisión tras meses en la cuerda floja señalado de corrupción.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El jefe del Congreso de Perú, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski este jueves desde las 16:00 (hora local), pero la aceptación se votará el viernes.

Eventualmente, el Congreso podría rechazar la renuncia de Kuzcynski y optar por destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori (1990-2000) cuando este envió una carta de dimisión desde Japón vía fax, acuciado por los escándalos de corrupción.

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de la empresa Odebrecht, que también salpica a otros exmandatarios peruanos, entre ellos Ollanta Humala, en prisión preventiva junto a su esposa Nadine Heredia; y Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

Lee también: Perú aprueba pedir extradición de expresidente Alejandro Toledo

En diciembre, Kuczynski sobrevivió a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores, encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto, a cambio del indulto que sacó al expresidente de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años.

El pasado 15 de marzo, sin embargo, el Congreso aceptó debatir una nueva moción para destituirlo. Y a un día de que se llevara a cabo este debate, Kuczynski decidió renunciar.

Lee también: Kuczynski presenta su renuncia en medio de acusaciones de corrupción

La caída de Kuczynski se precipitó luego de la difusión de un video en el que Kenji Fujimori aparece tratando de convencer a otro legislador, a cambio de favores políticos, para que rechazara la destitución del ahora exmandatario.

La guerra fraticida por dominar el legado del fujimorismo se ha saldado con una victoria de Keiko Fujimori, hija de Alberto y hermana de Kenji, dos veces candidata presidencial.

Kenji y Keiko Fujimor Kenji (izquierda) y Keiko Fujimori. Fotos: AFP

El futuro de Kenji, de 37 años, el parlamentario más votado en las dos últimas legislaturas, depende del Congreso dominado por su hermana, pues tras divulgarse el video, se inició un proceso para desaforarlo.

Keiko, no obstante, no ha escapado de los tentáculos de Odebrecht. La empresa brasileña afirmó recientemente que aportó 1.2 millones de dólares a su campaña de 2011, por lo que también está siendo investigada por la fiscalía.

Tras la salida de Kuczynski, es el vicepresidente y actual embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, quien se apresta a asumir la presidencia peruana.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo