Mediante una conferencia de prensa, el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dio a conocer los pormenores de la problemática del agua que en estos momentos afecta a vecinos de colonias de las zonas 17 y 18.
PUBLICIDAD
Sandoval calificó esto como un "desastre natural". Un deslizamiento ocurrió en el área del kilómetro 13.5 de la ruta al Atlántico. Esto ocurrió el domingo por la noche, y el lunes en la madrugada el personal de Empagua ya estaba verificando.
Hubo un derrumbe en ese sector que destruyó una tubería que alimenta la planta Las Ilusiones, que a su vez traslada el agua para todos los vecinos de la zona 17 y para los vecinos de zona 18″, aseguró el funcionario.
Las colonias afectadas en este momento son:
- Atlántida
- Residenciales Atlántida
- Galilea
- Renacimiento Municipal
- Juana de Arco
- Santa Genoveva
- San Rafael III
- Alamedas
- Paraíso I
- Quinta Ruiz
- Kennedy
- San Rafael Buenavista
- Maya
- Ilusiones
- Valle del Rinconcito
- Rosario
- Las Tapias
- Santa Elena II
- Barrio Colombia
- Lavarreda; y
- Militar.
Vecinos de estas colonias están siendo afectados. A través de la regencia norte se sostuvo varias reuniones con los presidentes de los Comités Unicos de Barrio, de la zona 17 y 18, que están involucrados en esta situación. Se estuvo dialogando, informándoles de la problemática", aseguró Sandoval.
Asimismo, el vocero trató de graficar la situación en este lugar mostrando varias fotografías del daño causado a la tubería de 20 pulgadas.
Sandoval indicó que no entra maquinaria al lugar, "sino que todo se está haciendo con esfuerzo humano. Se cuenta con personal de la regencia norte, así como de las alcaldías auxiliares de zonas 17 y 18, y personal de EMPAGUA que está activo en el lugar las 24 horas del día. Apoyo del Ejército que ayudará a realizar los trabajos correspondientes", aseguró.
PUBLICIDAD
¿Qué se hará?
Carlos Sandoval ha indicado que personal de la Regencia Norte, de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), de las dos alcaldías auxiliares (de zonas 17 y 18), así como unos 100 elementos del Ejército de Guatemala, apoyan para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Hay distintos turnos, aproximadamente 24 personas fijas las 24 horas, más un aproximado similar de la alcaldía auxiliar, más la regencia norte y unos 100 elementos del Ejército que apoyarán con turnos de 50 personas por cada uno de los turnos", destacó.
Por otra parte, el funcionario indicó que "es importante que los vecinos sepan que estamos preocupados por esta tragedia. En este momento no se ha cuantificado el tiempo que nos llevará repararlo porque están los técnicos trabajando en el sector, los expertos verificando el área y hay que determinar el material que se necesita y el equipo adecuado en esta área", aseveró.
En concreto, se debe colocar una tubería nueva, de 20 pulgadas, que es la que soporta la presión del agua.
Para el abastecimiento
En alguna medida vamos a lograr mitigar con el agua que recibimos en Lo de Coy. No es un flujo que va a llegar totalmente a dar la cobertura, pero vamos a buscar otros métodos para apoyar a los vecinos", dijo Sandoval.
Además, indicó que se trabaja en todas las herramientas necesarias para suministrar el agua. "Los mismos vecinos están apoyando, si hay algún otro vecino o empresas que quieran donar agua por pipas privadas, es bienvenida".
Cualquier guatemalteco, cualquier ser humano puede vivir sin energía eléctrica, sin gas, sin varios recursos que le permiten mantener una vida estable, pero permanecer sin agua es un tema crítico y nosotros lo comprendemos".
Finalmente, Carlos Sandoval insta a los guatemaltecos y vecinos de otras zonas de la ciudad a que no desperdicien el agua.