Noticias

Capturan en Guatemala a hondureño pedido en extradición por EE. UU.

Esta persona es señalada de los delitos relacionados con el narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó a un hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos, en el kilómetro 164 de la ruta al Atlántico.

El hondureño, identificado como Byron Ruiz Ruiz, de 30 años, es requerido por el tribunal federal del distrito este de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico, precisó el Ministerio Público (MP) en su cuenta oficial Twitter.

Agentes policiales concretaron la aprehensión de Ruiz en jurisdicción de la aldea Mayuelas, en el municipio de Gualán, departamento de Zacapa, una región cercana a la frontera con Honduras, detalló la Fiscalía.

Recomendados

Lee también: Extraditan a EE. UU. a tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos

Varias identidades

Según la Fiscalía, el hondureño también era conocido con los nombres de Juan José Acosta Sauceda y José Manuel Funes Suárez, con la intención de confundir a las autoridades.

Además, utilizaba los alias “el negro”, “negro prieto”, “pacho” y “Chiwi”.

Tránsito de drogas

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, pero principalmente el denominado Triángulo Norte integrado también por El Salvador y Honduras, es vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.

Lee también: Capturan en Guatemala a francés requerido en extradición por narcotráfico

Tags

Lo Último


Te recomendamos