Noticias

Aura Elena Farfán, directora de Famdegua, recibirá el Premio Internacional Mujer de Coraje

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump y el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, serán los encargados de otorgarle el reconocimiento.

Aura Elena Farfán, directora ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), recibirá este viernes 23 de marzo el Premio Internacional Mujer de Coraje (IWOC, en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos por su abogacía a favor de las familias de los desaparecidos durante el conflicto armado interno.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump y el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, serán los encargados de otorgarle el reconocimiento.

Recomendados

“Ha sido una activista de los derechos humanos desde que su hermano desapareció en 1984. Ha recibido amenazas de muerte por su trabajo, y en 2001 fue secuestrada por atacantes armados. En 2015, la revista TIME la nombró como una de sus 100 personas más influyentes. En 2017, apareció de manera prominente en Finding Oscar, el documental premiado de Steven Spielberg sobre la masacre de Las Dos Erres. A pesar del reconocimiento que ha recibido, la señora Farfán ha trabajado de manera silenciosa por años, pocas veces ha llamando la atención. El Premio IWOC honra los 33 años de trabajo dedicado de la señora Farfán en la búsqueda de justicia para las familias de los desaparecidos, e ilumina los esfuerzos de justicia de transición en Guatemala”, expone la embajada de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Farfán es una de las diez mujeres heroicas de todo el mundo que fueron elegidas como ganadoras del Premio IWOC 2018.

"El departamento de Estado de los Estados Unidos felicita a la señora Farfán, así como a todas las demás ganadoras del Premio Internacional Mujer de Coraje, por su trabajo heroico para mejorar la paz, la igualdad, y la justicia en todo el mundo”, se añade en el documento.

La cuarta guatemalteca

La activista es la cuarta guatemalteca nombrada como Mujer de Coraje. Las ganadoras anteriores son Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala (2016), Yasmín Barrios, Juez Presidente del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A (2014), y Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes (2009).

Tags

Lo Último


Te recomendamos