Atentado suicida deja al menos 29 muertos en Afganistán

Al menos 29 personas murieron este miércoles tras un ataque suicida frente a la Universidad de Kabul, donde se celebraban las fiestas del año nuevo persa.

Por AFP

El ataque de este miércoles, el quinto en la capital afgana en las últimas semanas, fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), informó el SITE Intelligence Group, organismo especializado en la vigilancia de sitios de Internet islamistas. Por su parte, los talibanes negaron cualquier implicación en el ataque.

"El atacante hizo estallar su chaleco explosivo en medio de la multitud. La mayoría de víctimas estaban celebrando el Noruz", dijo Nasrat Rahimi, adjunto al portavoz del ministerio del Interior.

El ministerio de Salud de Afganistán cifró en 29 el número de muertos, y en 52 los heridos, la mayoría "adolescentes", pero las autoridades estiman que este balance podría agravarse aún más.

Atentado en Kabul Foto: AP

El atentado se produjo frente a la Universidad de Kabul, a menos de 200 metros de Karte Sakhi, un mausoleo donde numerosos afganos se congregan cada año para celebrar el Noruz, las fiestas del año nuevo persa.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, calificó el ataque de "crimen contra la humanidad", el cual se produce cuatro días después de un precedente atentado suicida en la capital.

Según cifras de la ONU, más de 10 mil civiles murieron o resultaron heridos por la violencia en Afganistán el año pasado. De ellos, 2 mil 300 fueron víctimas de atentados, siendo el balance más grave hasta ahora.

Afganistán Foto: AFP

Medidas de seguridad suplementarias habían sido adoptadas antes del Noruz, mientras los atentados se multiplican en Kabul, convertido en uno de los lugares más peligrosos de Afganistán.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo