Noticias

5 aspectos sobre la polémica por el retiro de la PNC de la Cicig

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Matías Ponce, confirmó que los 11 agentes de la PNC que fueron redestinados ayer a otras dependencias, han retomado sus funciones en la institución.

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Matías Ponce, confirmó que los 11 agentes de la PNC que fueron redestinados ayer a otras dependencias, han retomado sus funciones en la institución.

  1. Marcha atrás, once agentes restituidos

Un día después de que el Ministerio de Gobernación removiera a varios agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) que estaban asignados en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dicha cartera dio marcha atrás. “Han retomado sus funciones”,  confirmó Matías Ponce, vocero de la CICIG.

  1. "No hay intención de debilitar el trabajo"

Luego de participar en la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, expuso que no hay intención de debilitar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Este apoyo que las instituciones internacionales nos reciben, nos sirve para el trabajo de investigación criminal que realizamos todos los días, esa duda que existe en función de una intención de debilitar a un socio estratégico (CICIG) tan importante, hay que romperla, es falsa, no existe”, enfatizó.

Recomendados

  1. Gobernación pide que investiguen a pandillas

El jefe de la cartera del Interior le envió otra carta al titular de la CICIG, Iván Velásquez, pidiéndole que investigue a las pandillas. “Vamos a pedir formalmente el apoyo de la Comisión para el combate de las estructuras criminales de las pandillas. Es por eso que nos interesa devolverles a los investigadores y a los agentes para que ayuden a una necesidad puntual que afecta a la sociedad guatemalteca en su mayoría”, expuso. En el documento Degenhart considera que miembros de las maras “pueden estar incrustados en la Policía Nacional Civil, siendo capaces de generar impunidad”. 

  1. Explica a embajador de EE. UU. "el cambio"

El ministro de Gobernación reveló que el martes se reunió con una misión internacional encabezada por el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, a quien le explicó que el retiro de los investigadores “era una medida temporal” por la necesidad de fortalecer las capacidades de inteligencia y que no serán retirados, sino que regresarán a la Comisión Internacional contra la Impunidad en el corto plazo. Dicha medida, que solo duró un día, fue criticada por organizaciones de la sociedad civil.

  1. Velásquez espera que el apoyo siga

En medio de la polémica que generó el retiro de los 11 agentes de la PNC, el comisionado Iván Velásquez aseguró que “espera continuar con el apoyo de la Policía Nacional Civil en las actividades que desarrollamos en CICIG y esperamos el pronto reintegro de los compañeros policiales que fueron trasladados”. “Esta medida pretende afectar las investigaciones, pues tenían a su cargo varias gestiones en curso”, le dijo a “The Associated Press”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos