Noticias

Último intento para que quiten suspensión al futbol

Los diputados se declararon en sesión permanente para discutir las reformas a la Ley del Deporte y que el país pueda cumplir con los estatutos que solicita la FIFA.

Con el mínimo de firmas de la comisión legislativa del Deporte se logró incluir la discusión de la iniciativa para que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) cumpla con los acuerdos que solicita el ente rector mundial.

La declaratoria de sesión permanente se debió a que la propuesta de la presidenta de la sala de trabajo, Flor de María Chajón, no logró el apoyo para que las reformas avanzaran en el primer debate, que requería la presencia de 105 legisladores en la sesión y por la falta de un diputado no se pudo continuar.

Leonel Lira, de la bancada Encuentro por Guatemala, solicitó que se entregara copia del dictamen a la iniciativa de ley 5421, ya que por ser un problema externo del Congreso se deben analizar las modificaciones que tengan el aval de las instituciones para que no vuelva a suceder lo del año pasado, ya que la CDAG no aplicó las reformas aprobadas de urgencia.

Recomendados

“Al final no sabemos si es avalado o no. Estamos en un grave problema en que las autoridades de la Federación de Futbol están desconocidas, para la FIFA no existen”, explicó Lira.

Los diputados que públicamente se opusieron a declarar sesión permanente fueron Fernando Linares, por ser un tema que no les corresponde, y Edwin Lux, ya que no por tratarse de un tema mediático debe buscar esa salida, ya que hay otros temas de mayor importancia que deben discutirse.

Defiende propuesta

La presidenta de la comisión del Deporte resaltó que los cambios incluidos en el dictamen fueron discutidos con las entidades responsables del deporte, como la Fedefut y representantes de la FIFA.

“Nos comentaron que todo va bien, pero nos tenemos que apresurar porque el tiempo se nos acaba”, comentó Chajón.

Aunque la permanente fue apoyada con 82 votos, el presidente Álvaro Arzú Escobar declaró receso, pero convocó hasta las 15 horas de hoy.

El plazo para que el país cumpla con los mandatos de la FIFA vence el 30 de abril, pero la CDAG debe convocar a una mesa con la Fedefut para los cambios.

Los cambios que pretenden realizar a la ley

  1. Las reformas que presentó la comisión del Deporte menciona que serán simplemente federaciones y asociaciones deportivas y serán las autoridades de dicha disciplina, por lo que tendrán personalidad jurídica y ejercerán su autoridad en el país.
  2. La estructura organizacional de las federaciones y asociaciones que conforman la Confederación se rigen por la Constitución y la presente ley, por lo que los estatutos de cada uno de sus deportes miembros y disposiciones reglamentarias, en lo relativo a la conformación de sus comités ejecutivos, regímenes eleccionarios, disciplinarios y cualquier otra disposición que sea requerida
  3. por la Federación Internacional correspondiente, se observará en casos específicos de controversia con los lineamientos de dicho órgano extranjero, que serán finalmente resueltas por el comité ejecutivo de la Confederación de forma inmediata.
  4. Además, se ordena que la CDAG en ocho días resuelva la controversia con la Fedefut.
Tags

Lo Último


Te recomendamos