Tres hermanitos oriundos de San Juan Sacatepéquez permanecen internados en la pediatría del Hospital Roosevelt luego de que fueran atacados por abejas africanizadas, aparentemente, en un sector cercano a su casa el pasado lunes.
PUBLICIDAD
De acuerdo con información de Emisoras Unidas, los menores de 2, 9 y 11 años, fueron auxiliados por un señor quien dijo desconocer sus nombres y que tampoco sabía quiénes eran sus padres, pero que de manera voluntaria los llevó al centro asistencial.
Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia de pediatría: "Los niños procedentes de la aldea Montúfar, de San Juan Sacatepéquez, son campesinos del área. Un niño de 2 años, una niña de 11 y otro niño de 9 aproximadamente.
Uno de ellos, el de 2 años, fue ingresado al área de shock, donde más o menos se le contabilizaron más de 600 piquetes. Se asignó a dos doctoras que estuvieron de 4 a 7 de la noche, quitando los aguijones de las abejas", indicó el doctor.
El profesional también dijo que las picaduras hicieron algún tipo de insulto a nivel renal y por ello se trabaja en conjunto con nefrólogos.
Por otra parte, Menéndez también aseguró que otros dos niños fueron picados por abejas en la zona 7 de Mixco. "Ellos se fueron a casa con el protocolo".
Finalmente, el doctor también pidió que se atiendan estas recomendaciones:
- A los padres que vigilen a los niños para que estos no agredan los enjambres, tirándoles piedras.
- Los shampoos o perfumes muy olorosos hace que las abejas lleguen al lugar y cuando uno las aplasta tienen una feromonas que hacen que las abejas ataquen indiscriminadamente.