Noticias

MP y PNC realizan allanamientos en seguimiento a casos de extorsión

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo este martes un operativo en seguimiento a investigaciones que están a cargo de la Fiscalía Contra la Extorsión.

Se trata de 12 diligencias de allanamiento que se desarrollaron en varias zonas de la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que el objetivo de estas acciones es recabar indicios que coadyuven en los procesos investigativos que trabaja la referida Fiscalía. Por ahora no se ha informado de los resultados de los allanamientos.

Recomendados

Lee también: Extorsiones y más homicidios en tres departamentos, los desafíos de seguridad y justicia

Estructuras desarticuladas

De acuerdo con el ente investigador, en 2017 se reportó la desarticulación de 16 estructuras criminales vinculadas al cobro de extorsiones.

Se trata de clicas pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS) y a la pandilla del Barrio 18, contra quienes se accionó en los operativos realizados en conjunto entre el MP y la Policía Nacional Civil.

Se trata de las clicas de la MS denominadas: Carnales, El Carmen, Locos Salvatruchas, Hermseter Locos, Centrales Locos y Dementes Locos Salvatruchas.

Y las pertenecientes a la pandilla del Barrio 18: Solo Raperos, Vatos Locos, Liro Sayco Criminales, Carnales y Crazy Chapin Locos.

De acuerdo con la Fiscalía, este tipo de procedimientos son parte del Plan de Persecución Penal Estratégica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos