Noticias

Estas canciones te hacen más feliz

De acuerdo con estudios científicos, el poder que tiene la música en el estado de ánimo de las personas es tan potente que puede cambiarlo por completo.

Si el ánimo está por el suelo o no es de los mejores, hay que saber que, de acuerdo con un estudio de la U. de Missouri, escuchar música con tonos optimistas pone de buen humor. La clave está en saber qué tipo de canciones son las que hacen más feliz.

PUBLICIDAD

El neurocientífico de la U. de Groningen en Holanda, Jacob Jolij, junto a Spotify, realizaron un estudio para determinar qué canciones son capaces de levantar el ánimo de las personas en cualquier momento.

Jolij detalló que las melodías que ponen feliz tienen un ritmo -por lo general- más fuerte, letras muy positivas y son en tono mayor, para así evocar los sentimientos de alegría.

Recomendados

"La música que nos hace bien nos da energía y optimismo"

Juan Pablo Cleary, neurólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Santiago de Chile.

¿Cómo es que la música afecta nuestros estados de ánimo?

La música interfiere en nuestros estados de ánimo muchas veces sin darnos cuenta. Algunas ayudan combatir el estrés y la ansiedad, otras favorecen la calidad del sueño y también hay algunas que incluso nos dan ánimo para la actividad física y lograr un mejor rendimiento deportivo.

Muchas veces, cuando estamos felices queremos escuchar música alegre, con tonos de voz animados y ritmos que se contagian fácilmente. Cuando estamos tristes o decaídos, preferimos la música más lenta, con tonos de voces más bajos que nos ayudan a empatizar con eso que sentimos o a encontrar consuelo.

¿De qué depende el estilo de música que nos haga sentir mejor o peor?

Hay estilo para todos los gustos. Si estamos viviendo un momento de felicidad, seguramente preferiremos ritmos más alegres y si estamos tristes optamos por canciones más lentas o melancólicas.

En general, la música influye en cómo nos sentimos. Además, muchas de ellas nos traen recuerdos que relacionamos a momentos tristes o alegres de nuestras vidas. A veces cuando las escuchamos revivimos ese sentimiento que nos asocia a esas vivencias.

Cómo identificar qué tipo de música nos hace sentir mejor?

La música que nos hace bien nos da energía y optimismo. El pop es un ritmo escuchado mucho. Este ritmo alivia las emociones negativas como ansiedad, estrés y depresión. Y además, nos hace percibir las cosas más contentos y felices.

Tags


Lo Último