Noticias

Congreso podría citar de nuevo al Procurador de los Derechos Humanos

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, aseguró que asistirá al Legislativo si la citación se realiza cumpliendo con los requisitos legales.

Luego de que por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) quedara en suspenso la citación que le hizo el Congreso al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para este martes 20 de marzo, no se descarta que este pueda ser citado nuevamente.

El legislador Manuel Conde señaló hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que “el futuro es que el procurador debe llegar al Congreso porque es un comisionado del Congreso, (y) de eso no hay duda”.

De acuerdo con el diputado, esto se debe dar porque existe la intención del Legislativo “de hablar con su comisionado, no solo por su participación en una marcha tan cuestionada, sino sobre su desempeño como comisionado” de ese Organismo.

Recomendados

El amparo por el cual se suspendió la citación fue presentado por Convergencia. El legislador Enrique Álvarez, quien integra esa bancada, indicó que no se oponen a una citación si esta se hace de la manera como corresponde. Si se cumplen los requerimientos legales no ve por qué no deba asistir el procurador al Congreso, dijo.

Sin embargo, detalló que la acción se planteó porque se señalaron motivaciones políticas para utilizar una acción donde el PDH “no tenía nada que ver” (la procesión de la Poderosa Vulva) “para acusarlo y seguramente hostigarlo en el Congreso”.

“Esperamos que se respete la institucionalidad y a la persona”, resaltó.

Por su parte, Rodas reiteró que está dispuesto a presentarse ante el pleno y resolver las dudas que tengan los diputados, siempre y cuando hagan el proceso como lo establece la ley y se cumpla el artículo 32 de la Constitución.

Cabe recordar que varios diputados, e incluso el mismo procurador, señalaron que detrás de esta citación podría haber otros motivos más que abordar las diferentes problemáticas que afectan a los guatemaltecos.

Rodas considera que no es del agrado de varios de los legisladores y que podrían darse acciones debido a que fue él quien planteó el amparo por el cual se detuvo la expulsión del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Asistirá a citación

El procurador anunció que mañana a las 10:00 horas se presentará a la citación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos para abordar diversos temas.

Según el magistrado de conciencia, la diferencia que observó ante esta citación y la que estaba programada para hoy, fue que la de la comisión sí cumplió con el artículo 32 de la Constitución, en tanto la otra no porque no se estableció los motivos expresos de la misma.

Rodas recordó que se encuentra trabajando en conjunto con el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Mesa de Seguridad y Justicia, para atender diferentes temas en beneficio de la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos