Noticias

Comisión de Postulación para fiscal general finaliza la revisión de las tachas

La candidatura de Gálvez, quien conoce los casos de corrupción “Cooptación del Estado de Guatemala” y “La Línea”, será sometida a sus pruebas de descargo debido a dos impugnaciones.

Hubo tres rondas de votación para aceptar los señalamientos en contra del juez Miguel Gálvez, quien conoce los casos de corrupción “Cooptación del Estado de Guatemala” y “La Línea”.

La jornada fue extensa para finalizar la revisión de los señalamientos en contra de los candidatos a dirigir el Ministerio Público (MP) durante los próximos cuatro años. La Comisión de Postulación aceptó 23 de las 34 tachas interpuestas en contra de 14 profesionales.

El expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto deberá buscar sus pruebas de descargo por cinco de las seis impugnaciones que le plantearon.

Recomendados

La mayor discusión se centró en dos candidatos: El juez Miguel Ángel Gálvez y el embajador del país en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina (padre del ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela).

Tres rondas

La candidatura de Gálvez, quien conoce los casos de corrupción “Cooptación del Estado de Guatemala” y “La Línea”, será sometida a sus pruebas de descargo debido a dos impugnaciones.

Los comisionados realizaron tres rondas de votación debido a que no alcanzaban los diez votos (dos terceras partes) para aceptar la denuncia que se concreta en las presuntas reuniones que mantuvo el juez con representantes de la comunidad internacional en defensa de los Derechos Humanos.

El otro señalamiento en contra de Gálvez fue planteado por José Quilo, quien supone falsedad en la declaración jurada porque “al mismo tiempo realizaba una audiencia”.

Dudas por Valladares

Los comisionados aceptaron los señalamientos en contra de Valladares debido a que se duda de su imparcialidad si es electo como sustituto de la fiscal general Thelma Aldana.

La última tacha revisada fue en contra de la candidatura de la exfiscal Brenda Dery Muñoz. Poco después del almuerzo hubo dos rondas de votación y no llegaron a los diez votos requeridos para aceptar o rechazar la impugnación.

La Comisión aceptó tachas en contra de 13 profesionales, solo María Porras fue beneficiada al rechazar una impugnación. Los señalados deberán llevar sus pruebas para continuar en la contienda.

Las tachas

  1. Mayra Véliz (secretaria del Ministerio Público)
  2. Ilse Álvarez (esposa del exvicepresidente Rafael Espada)
  3. Heidi Tamara de León (exfiscal)
  4. Erick Álvarez (expresidente de la Corte Suprema de Justicia)
  5. Édgar Lemus Orellana
  6. Claudia Escobar (exmagistrada de sala)
  7. Rafael Rojas (magistrado de la Corte Suprema de Justicia)
  8. Roberto Molina Barreto (expresidente de la Corte de Constitucionalidad)
  9. Fausto Corado (exfiscal)
  10. Miguel Gálvez (juez de alto impacto)
  11. Franc Martínez (juez de Sololá)
  12. Acisclo Valladares Molina (embajador del país en el Reino Unido y padre del ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela)

DATO

  1. 30 candidatos siguen en la carrera para ser incluidos en al nómina de 6 candidatos de donde el presidente Jimmy Morales elegirá al próximo fiscal.

FRASES

  1. “A mí en lo personal me da duda. Que el candidato (Acisclo) Valladares explique los señalamientos”. Jary Méndez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Istmo

  2. “Lo que sigue será notificar a los candidatos que fueron señalados para que presenten sus pruebas de descargo”. José Pineda, magistrado judicial que preside la Comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos