Jueza se excusa de conocer caso de Blanca Stalling

Hasta ahora suman tres las judicaturas que han decidido no conocer el proceso contra la magistrada separada.

Por Nancy Alvarez

La Jueza Noveno Penal, Silvia Morales, se excusó de conocer el caso de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separada del cargo, Blanca Stalling.

La togada decidió no conocer el proceso, argumentando que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) duda de su imparcialidad, esto porque supuestamente ella habría sido incluida en el listado de “jueces de la impunidad”.

Cabe recordar que en 2012, cuando la comisión estaba a cargo de Francisco Dall’Anese, esta entregó al Ministerio Público un documento en el cual mencionaba a 18 jueces que supuestamente habrían dictado resoluciones en favor de estructuras criminales.

No es la primera vez

Morales es la tercera jueza que se excusa de conocer el caso de Stalling, ya que anteriormente los Juzgados Séptimo y Octavo, a cargo de Adrián Rodríguez y el juez suplente Alejandro Alvarado, también se apartaron.

La acción planteada este lunes por Morales ya fue trasladada a la Sala Segunda de Apelaciones trasladada, que deberá resolver si el proceso será o no asignado a otra judicatura.

El caso

La magistrada separada está señalada de tráfico de influencias y resistencia al arresto con agravación específica, y está pendiente de que se lleve a cabo la audiencia de apertura a juicio en su contra, ya que se ha suspendido en diferentes ocasiones.

La Fiscalía le atribuye el primero de los delitos debido a que supuestamente Stalling habría presionado al juez Carlos Ruano para que beneficiara con medidas sustitutivas a su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso IGSS-Pisa.

Mientras que el otro se le sindica tomando en cuenta que habría intentado atacar con arma de fuego a los agentes de policía cuando estos la iban a capturar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo