Exportadores respaldan integración del país a Tratado con Corea

La ampliación de nuevos mercados para que empresarios nacionales ofrezcan sus productos ha hecho que el Ministerio de Economía retome las negociaciones para que el país se adhiera a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea.

Por Joel Maldonado

Aunque el resto de países centroamericanos ya firmaron dicha negociación, empresarios de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la Asociación de Productores Independientes de Banano, junto con las cámaras del Agro y de Comercio se mostraron optimistas con la decisión del ministro de Economía, Acisclo Valladares, de incorporarse a dicho acuerdo.

“Manifestamos nuestro total agrado y respaldo a las palabras del ministro sobre el interés de Guatemala en adherirse al Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica. Por tanto pedimos que tome acciones concretas y prontas para que las negociaciones se retomen y alcancen un acuerdo oficial que permita que el país se sume a ese tratado a la brevedad”, expresa un comunicado de los empresarios.

El anuncio del funcionario se debió a una reunión con el embajador de Corea donde se reconoció un diálogo abierto para que el país se adhiera a ese tratado, ya que varios sectores productivos han mostrado interés por tener negocios con dicha nación.

“Se espera que el tratado cobre vigencia en los otros países de Centroamérica para luego el país se pueda incluir”, comentó Valladares.

Productores del sector de acuicultura de Agexport son unos de los interesados en conquistar el mercado asiático por lo que tener esas negociaciones facilitan las exportaciones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo