Noticias

Urgen donantes de plaquetas para nueva cirugía a menor herido de bala

La cirugía está programada para este viernes y se trata de un procedimiento muy delicado.

El menor que fue herido de bala en un parque infantil en un residencial en zona 3 de Mixco, Camilo Pozuelos, continúa en estado muy delicado y requiere un nuevo procedimiento quirúrgico.

Para la mañana del viernes 16 de marzo  está programada una nueva cirugía para intentar recuperar el hígado, que se partió en dos por el impacto del proyectil.

"Es una operación delicada y no saben cómo va a responder el hígado al desempaquetarlo. Puede perder los coágulos que ha hecho y se necesitará más plasma", indicó la madre del menor.

Recomendados

Mucho apoyo

Según indicaron familiares y conocidos de la familia, saben que han recibido el apoyo de muchas personas; sin embargo, es necesario contar con una cantidad suficiente de plasma y plaquetas por si el hígado se descompensa, ya que no está produciendo plaquetas, lo que aumenta el riesgo de hemorragias.

Requisitos para donar

Requisitos mínimos para ser donador:

  1. Tener entre 18 y 55 años de edad.
  2. Traer documento de identificación
  3. Tener peso neto (sin ropa) mayor de 110 lbs mujeres y 120 lbs hombres.
  4. No haberse hecho tatuajes o piercings en el ultimo año.
  5. No haber tenido infecciones virales o bacterianas en los últimos 15 días.
  6. No haber tenido hepatitis después de haber cumplido los 10 años.
  7. No estar tomando medicamentos como: antibióticos, hormonas tiroideas, tranquilizantes, aspirinas, anti-coagulantes, antidepresivos, relajantes, hormona de crecimiento.
  8. No tener enfermedades graves: Presión arterial alta o baja, diabetes tratada con insulina, angina de pecho, asma bronquial, etc.
  9. No tener antecedentes de cáncer, epilepsia, alérgicas muy importantes, enfermedades hemorrágicas graves.
  10. No haberse extraído una pieza dental o cirugía reciente.
  11. Si es mujer no estar embarazada o dando lactancia.
  12. Si recibió algún tipo de vacuna, traer constancia o informar en la entrevista tipo de vacuna que recibió (tétano, hepatitis B, rubeola, sarampión, etc.)

Los donadores deben presentarse en ayunas o haber comido: fruta, pan, café, té, jugo de frutas, licuado sin leche: de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 horas, en el banco de sangre privado Dr. Carlos Moscoso, en 5.a calle 7-53 zona 9.

Tags

Lo Último


Te recomendamos