Menor responsable de herir a niño de nueve años comparece ante juzgado y da su versión

Camilo Pozuelos continúa en estado delicado, por lo que se necesita con urgencia sangre, plaquetas y plasma.

Por Ivonne Gordillo

La tarde del martes un menor de nueve años fue herido con un arma de fuego. Fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en donde se le intervino en dos ocasiones para contrarrestar un desangramiento en el hígado.

Según las autoridades, el menor recibió dos impactos de bala, lo que le perforó el diafragma y le partió ese órgano vital. Familiares y amigos pidieron donadores de sangre para Camilo y los demás pacientes del seguro social.

El niño responsable de ese incidente armado compareció este miércoles ante un juzgado de turno.

Durante las investigaciones preliminares de las autoridades, se indicó que el menor de 11 años llegó a la casa de su abuelo, Guillermo de Jesús Jerez García, en donde encontró  un arma de fuego. La tomó y guardó entre una mochila que él portaba. Se dirigió al parque infantil en ese residencial en zona 3 de Mixco y al soltar la mochila se accionó el arma.

En la escena

En el lugar del incidente se localizó un casquillo posiblemente de 9mm, un cartucho útil, un arma de fuego marca Jericho (registro número 98300189) con siete cartuchos en su interior.

En estado crítico

Camilo Pozuelos, de nueve años, se recupera en un centro asistencial privado en zona 10. De acuerdo con la madre del menor, su estado es muy delicado y esperan que se presenten más donadores de sangre, en especial de plaquetas y plasma.

Requisitos para donar

  • Tener entre 18 y 55 años de edad.
  • Traer documento de identificación
  • Tener peso neto (sin ropa) mayor de 110 lbs mujeres y 120 lbs hombres.
  • No haberse hecho tatuajes o piercings en el ultimo año.
  • No haber tenido infecciones virales o bacterianas en los últimos 15 días.
  • No haber tenido hepatitis después de haber cumplido los 10 años.
  • No estar tomando medicamentos como: antibióticos, hormonas tiroideas, tranquilizantes, aspirinas, anti-coagulantes, antidepresivos, relajantes, hormona de crecimiento.
  • No tener enfermedades graves: Presión arterial alta o baja, diabetes tratada con insulina, angina de pecho, asma bronquial, etc.
  • No tener antecedentes de cáncer, epilepsia, alérgicas muy importantes, enfermedades hemorrágicas graves.
  • No haberse extraído una pieza dental o cirugía reciente.
  • Si es mujer no estar embarazada o dando lactancia.
  • Si recibió algún tipo de vacuna, traer constancia o informar en la entrevista tipo de vacuna que recibió (tétano, hepatitis B, rubeola, sarampión, etc.)

Los donadores deben presentarse en ayunas o haber comido: fruta, pan, café, té, jugo de frutas, licuado sin leche: de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 horas, en el banco de sangre privado Dr. Carlos Moscoso, en 5.a calle 7-53 zona 9.

Control de armas

Este caso fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde expertos resaltaron la importancia de fortalecer los controles en cuanto al uso y portación de armas de fuego, así como de trabajar en la prevención de este tipo de hechos.

Como invitados en cabina participaron Marisol Alonzo, abogada del área de seguridad humana del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES); y Goyo Villacorta Cruz, abogado, médico y cirujano con especialidad en medicina legal y forense, quien además es instructor de tiro certificado por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y director de Tiro del Club de Caza, Tiro y Pesca.

Alonzo detalló que ambos niños involucrados en este incidente son víctimas, al igual que sus familias. “Causa conmoción tener tantas víctimas a consecuencia de arma de fuego, y desafortunadamente esto se ha visto como algo tan natural”, añadió.

Asimismo, opinó que lo ocurrido es resultado de la permisividad que existe en cuanto a la tenencia de armas, y consideró que la base del problema es que se tiene reconocido el derecho de tenencia y portación de armas de fuego constitucionalmente, según lo detalla el artículo 38 de la Carta Magna.

En tanto, Villacorta resaltó que situaciones de este tipo se dan principalmente por la irresponsabilidad de los adultos. “Las armas no son juguetes y los niños tienen juguetes, no armas, entonces ¿qué es lo que está pasando?”, se cuestionó.

Un arma de fuego debe estar en una gaveta y descargada, no dejarla al alcance de un niño, porque los pequeños son curiosos y pueden tomarla. Hay mala administración de la responsabilidad de los guardianes de los niños, sean los padres o sea quien sea, manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo