Falla elección de titulares de Conamigua y relatores contra la Tortura

A pesar de que hay un amparo definitivo por la Corte de Constitucionalidad para repetir la elección de los titulares del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), los diputados no logran los consensos para designar al secretario y subsecretario del Consejo.

Por Joel Maldonado

Los congresistas intentaron realizar la elección pero ninguno de los cinco candidatos obtuvo más de 80 votos para ser nombrados, por lo que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, informó que se repetiría la votación con los dos candidatos que habían recibido más apoyo en la primera elección.

Los aspirantes que buscan ser secretario y subsecretario son Marvin Samuel Otzoy Tubac y Carlos Rolando Narez, exvocero del Registro Nacional de las Personas en la administración de Rudy Gallardo.

El amparo fue presentado por el diputado Amilcar Pop, ya que en marzo del año pasado el oficialismo con el apoyo de la alianza colocó a Melanie Müllers y Elizabeth Paz en el Conamigua, pero dicha elección no cumplió con los procesos.

Los legisladores tampoco se pusieron de acuerdo para elegir a los relatores contra la Tortura, cuyo nombramiento ha sido solicitado por entidades que defienden los derechos humanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo