Noticias

Estados Unidos refuerza su posición como principal exportador de armas del mundo

Los datos, publicados recientemente por el Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (Sipri), revelaron que el volumen de la transferencia internacional de armas importantes en el período 2013-2017 fue un 10 % más alto que en 2008-2012.

La última publicación de nuevos datos sobre el mercado de armas hecho a inicios de esta semana por el Instituto para la Investigación de la Paz de Estocolmo, Suecia (Sipri, por sus siglas en inglés) revela que el volumen de la transferencia internacional de armas militares en el período 2013-2017 creció en un 10 % en comparación con el  periodo 2008-2012. Esto, con Washington como el mayor exportador de armas del mundo.

PUBLICIDAD

En el período 2013-2017, los Estados Unidos concentraron el 34 % de las exportaciones totales de armas. Este es un aumento del 10 % en comparación con el período 2008-2013. Y es 58 % más alto que las exportaciones rusas, el segundo país vendedor más grande en ese período.

Muchos países compran principalmente armas de Estados Unidos, tanto por su nivel tecnológico como por razones políticas”, explica Pieter Wezeman, investigador del Sipri, a Publinews Internacional.

Recomendados

El flujo de armas aumentó a Asia, Oceanía y Medio Oriente. A su vez, disminuyó la venta a países de África, las Américas y Europa.

Los cinco mayores exportadores (los Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China) concentraron el 74 % de todas las exportaciones de armas en 2013-2017.

En entrevista, Wezeman amplió su análisis.

¿Cuáles son los principales hallazgos del informe?

-Continuando con la tendencia ascendente que comenzó a principios de la década de 2000, el volumen de transferencias internacionales de armas importantes en 2013-17 fue un 10% más alto que en 2008-12. El flujo de armas aumentó a Asia y Oceanía y Medio Oriente entre 2008-12 y 2013-17, mientras que hubo una disminución en el flujo a África, América y Europa. Los cinco mayores exportadores, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China, juntos representaron el 74 por ciento de todas las exportaciones de armas en 2013-17.

¿Por qué esto es importante para los productores de armas de los países?

-Para mantener la producción de armas, los mercados nacionales a menudo no son suficientes. Por lo tanto, muchos estados apoyan a sus industrias armamentistas en sus esfuerzos por exportar armas. Además de los ingresos de exportación, los empleos y las economías de escala que llevan a precios más bajos para las armas para los estados en los que se producen, los motivos políticos y militares también son importantes para algunos países. Esto es especialmente cierto para Estados Unidos, que utiliza las exportaciones de armas como herramientas de política exterior en muchas partes del mundo. Los ejemplos que presentamos en nuestro breve informe son la ayuda militar a Viet Nam y las crecientes exportaciones de armas de los Estados Unidos a la India, que en cierta medida se explican como parte de los esfuerzos de los Estados Unidos para contrarrestar el creciente poder regional chino.

¿Cuáles son las razones principales del crecimiento de Estados Unidos en su posición como el principal exportador de armas?

-Muchos países reciben armas importantes de los Estados Unidos, tanto por el nivel de tecnología que Estados Unidos puede ofrecer, como por motivos políticos. Las razones políticas impiden que China y Rusia exporten armas a algunos de los principales importadores de armas, por ej. Japón, Australia o los países de Europa occidental y central. La mayoría de los países con mayor demanda de armas han tenido relaciones de larga data con los Estados Unidos. Por ejemplo, el rápido aumento de la demanda de armas en Arabia Saudita, un aliado de larga data de los Estados Unidos, ha beneficiado a la industria armamentista de los Estados Unidos en los últimos cinco años. Estados Unidos es ahora el mayor importador de armas de Estados Unidos.

¿Cómo se relaciona esto con el incremento del dinero que la administración Trump está destinando a las fuerzas armadas?

-En realidad, no hay una relación inmediata con los planes de Trump para aumentar la adquisición de armas de los Estados Unidos y el aumento de las exportaciones de armas de los Estados Unidos en los últimos 5 años. Además, aunque Trump ha argumentado que ha sido muy exitoso en cerrar acuerdos de armas importantes en el último año, el aumento en las ventas de armas en los Estados Unidos. Ocurrió antes de que Trump se convirtiera en presidente. Bajo la administración de Obama, se concluyeron importantes acuerdos de armas y los acuerdos de ayuda militar continuaron o incluso aumentaron. Es probable que las aspiraciones y los esfuerzos de Trump en el área de las exportaciones de armas contribuyan a impulsar aún más las principales exportaciones de armas de los Estados Unidos en el futuro, lo que posiblemente impulsará aún más las exportaciones de armas de los Estados Unidos. La probabilidad de eso es significativa ya que la demanda en Europa, Asia oriental está en aumento y continúa en el Medio Oriente.

Tags


Lo Último