Contraloría espera que no haya repercusiones “negativas” por cierre de fideicomiso

El Concejo Municipal de la comuna capitalina aprobó el cierre del fideicomiso por medio del cual se realizaban los pagos a proveedores de Empagua, el cual está bajo investigación por parte del Ministerio Público.

Por Joel Maldonado

El subcontralor de calidad del Gasto, César Elías, se pronunció este jueves con relación a la aprobación del cierre del fideicomiso de Manejo de Recursos Naturales y Recreación, Cultura y Deporte (Manrec) de la Municipalidad de Guatemala.

A criterio del funcionario, el hecho de que la comuna haya anunciado el cierre del fideicomiso no tendría por qué repercutir negativamente en el proceso de auditoría “y mucho menos” en las acciones penales que se han presentado. “Ellos están facultados para tomar esas decisiones”, refirió.

Y añadió: “Nosotros auditamos en tanto el fideicomiso esté vigente, y por supuesto después se viene el trámite de liquidación del fideicomiso, se tendría que nombrar una junta liquidadora y ya ellos harán el trabajo que corresponde”.

De igual forma resaltó que si de parte de la Contraloría se detecta alguna irregularidad o anomalía, se accionará legalmente “como corresponde”.

Irregularidades

La Contraloría interpuso una denuncia en 2016, tras haber hecho hallazgos en el fideicomiso Manrec.

Al ser consultado acerca de los detalles de los hallazgos, Elías señaló que por ser un tema que se dio hace dos años no recordaba con claridad los temas. Sin embargo, mencionó que básicamente los auditores advirtieron en esa oportunidad que existían algunas irregularidades en la compra del agua.

“Al parecer, los representantes de las empresas (proveedoras) estaban vinculados con el personal que labora en la comuna”, y otro señalamiento fue la posibilidad de que existiera un mismo representante para dos empresas distintas, indicó.

Lee también: Dan detalles del “esquema clásico” de corrupción en municipalidades del país

Proceso de cierre

De acuerdo con el portavoz de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, la decisión de cerrar el fideicomiso se da únicamente buscando la estabilidad financiera de la misma Empresa Municipal de Agua (Empagua). E hizo referencia a que la acción no tienen relación con las investigaciones del Ministerio Público.

“No tiene absolutamente nada que ver con los procesos legales que Empagua seguirá llevando. Es deber de la institución transparentar cada uno de los procesos para que los guatemaltecos obtengan toda la información correspondiente”, resaltó.

Asimismo, Sandoval aseguró que no se trata de un proceso que pueda hacerse “de la noche a la mañana”, sino que hace falta generar una comisión de análisis por los contratos y pendientes que pueda tener el fideicomiso.

“Al llegar a esta fase va a continuar también los procesos legales, acusaciones o reparos que se tengan de la Contraloría General de Cuentas”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo