Comisión analiza postura de la CDAG para reformar la Ley del Deporte

La presidenta de la sala de trabajo del Deporte del Congreso, Flor de María Chajón, espera que antes de irse de descanso de Semana Santa se aprueben los cambios.

Por Joel Maldonado

Las dudas y desconfianza entre los diputados para modificar la Ley del Deporte atrasó el dictamen a las iniciativas con las que se busca que se le levante la suspensión al futbol nacional que interpuso la FIFA hace más de un año y medio.

Uno de los motivos que aplazó la firma de los cambios a la legislación fue el atraso de la opinión jurídica por parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), ya que se había comprometida trasladarla después de la reunión con los jefes de bloque, pero fue remitida hasta ayer por la tarde a los integrantes de la comisión que lidera la diputada oficialista, Flor de María Chajón.

El exseleccionado Carlos Figueroa y presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos enfatizó que una de las razones por las que la Confederación no aprobó los estatutos era porque identificaron un peligro para todas las federaciones.

“Recibimos la respuesta técnica y jurídica por la CDAG, por lo que los diputados la estudiarán y así dar una salida final al deporte”, explicó Ranfery Montúfar.

Algunos de los miembros de la sala de trabajo del Deporte explicaron que se buscará dejar plasmadas las sanciones por incumplimiento de las autoridades de la CDAG, ya que el año pasado se cumplió con lo solicitado y al final no se acataron las reformas.

Buscan aprobación urgente

Chajón reconoció que la tardanza para aprobar las reformas es un peligro, por lo que buscará que se apruebe de urgencia nacional antes del próximo jueves.

El plazo para que las autoridades de futbol logren que se elimine la suspensión por la FIFA es el 30 de abril y los diputados se irán de vacaciones en la última semana de marzo por la Semana Santa.

Dicha sala de trabajo se volverá a reunir el lunes por la mañana para lograr las enmiendas a las propuestas de ley para que en sesión de jefes de bloque se incluya en una de las agendas de las sesiones de la otra semana y no hasta en abril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo