Noticias

PNC ya no publicará fotos de detenidos tras oficio enviado por diputado Linares Beltranena

La medida será acatada a partir de este miércoles.

El diputado Fernando Linares Beltranena envió un oficio a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en donde se pide no presentar ante los medios de comunicación a los detenidos por ese ente, en conformidad al artículo 13 de la Constitución Política de la República.

PUBLICIDAD

Pablo Castillo, vocero de esa entidad, indicó que desde hace unos días se han publicado las imágenes de los detenidos con el rostro difuminado. Sin embargo, acatarán la solicitud del diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

A partir de este miércoles se giró la instrucción a nivel nacional de evitar publicar fotografías en las redes sociales de la PNC.

Recomendados

“Hago de su conocimiento que se giraron instrucciones a todas las unidades territoriales de la Policía Nacional Civil a efecto se cumpla con lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, se lee en el documento firmado por el director general de ese ente, Erwin Tzi Juárez.

Derecho constitucional

El artículo 13 se refiere a los motivos de auto de prisión y pide a las autoridades policiales no presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que no haya sido indagada por un tribunal competente.

"Artículo 13: Motivos para auto de prisión. No podrá dictarse auto de prisión, sin que preceda información de haberse cometido un delitos y sin que concurran motivos racionales suficientes para creer que la persona detenida lo ha cometido o participado en él.

Las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente".

Tags


Lo Último