Piden sangre para niño de nueve años que fue atacado a balazos por otro menor de 12 años

El menor estaba jugando en el parque de un residencial en zona 3 de Mixco, cuando el niño llegó con el arma de un familiar y le disparó. Según familiares, una de las balas le partió el hígado y otra le perforó el diafragma.

Por Ivonne Gordillo

Amigos y familiares de Camilo José Gabriel Pozuelos Rodas, de nueve años y que fue herido de bala por un menor de 12, requieren donantes de sangre A- o cualquier tipo de sangre.

Inicialmente, el menor estaba hospitalizado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 7-19; sin embargo, fue trasladado al Centro Médico, en zona 10. Las personas que deseen donar sangre se pueden dirigir al banco de sangre privado Dr. Carlos Moscoso, en 5.a calle 7-53 zona 9.

"Mi hermanito sigue en el IGSS de la calzada San Juan de accidentes y ahí pueden ir a donar cualquier tipo de sangre. Les agradezco mucho la ayuda y sé que son bastantes personas, pero estoy seguro de que no solo mi hermanito necesita. Por lo que el que tenga tiempo, Dios, nosotros y más familias lo van a agradecer", escribió el hermano de Camilo.

El menor estaba jugando en el parque del residencial condominio Jardín de las Dalias, zona 3 de Mixco, cuando un niño de 12 años, identificado como Santiago, fue a traer la pistola del abuelo y disparó contra Pozuelos por causas que se desconocen.

Estado crítico

Según versión de familiares, una de las balas le partió el hígado en dos partes y le perforó el diafragma.

Camilo ha sido intervenido en dos ocasiones, pero  la hemorragia persiste.

Bomberos Municipales cubrieron la emergencia y trasladaron al menor al IGSS de accidentes con una herida en el tórax y otra en el brazo derecho.

Los padres del menor, César Augusto Pozuelos Hernández, de 51 años, y Alma Ibeth Rodas Flores de Pozuelos, de 36 años, explicaron a las autoridades que fue otro niño, de 12 años, quien accionó un arma  posiblemente calibre 9mm contra Camilo.

Requisitos para donar

Requisitos mínimos para ser donador:

  • Tener entre 18 y 55 años de edad.
  • Traer documento de identificación
  • Tener peso neto (sin ropa) mayor de 110 lbs mujeres y 120 lbs hombres.
  • No haberse hecho tatuajes o piercings en el ultimo año.
  • No haber tenido infecciones virales o bacterianas en los últimos 15 días.
  • No haber tenido hepatitis después de haber cumplido los 10 años.
  • No estar tomando medicamentos como: antibióticos, hormonas tiroideas, tranquilizantes, aspirinas, anti-coagulantes, antidepresivos, relajantes, hormona de crecimiento.
  • No tener enfermedades graves: Presión arterial alta o baja, diabetes tratada con insulina, angina de pecho, asma bronquial, etc.
  • No tener antecedentes de cáncer, epilepsia, alérgicas muy importantes, enfermedades hemorrágicas graves.
  • No haberse extraído una pieza dental o cirugía reciente.
  • Si es mujer no estar embarazada o dando lactancia.
  • Si recibió algún tipo de vacuna, traer constancia o informar en la entrevista tipo de vacuna que recibió (tétano, hepatitis B, rubeola, sarampión, etc.)

Los donadores deben presentarse en ayunas o haber comido: fruta, pan, café, té, jugo de frutas, licuado sin leche: de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 horas.

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo