Noticias

Congresistas de EE. UU. piden que elección de Fiscal General sea "transparente, directa y objetiva"

Los legisladores norteamericanos, incluida Norma Torres, recuerdan que los Fiscales de estos países han demostrado un claro compromiso con mantener el imperio de la ley.

Mediante una carta dirigida al Vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, varios congresistas estadounidenses han expresado su apoyo a una fuerte conexión con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras "y para reafirmarles la importancia en la selección de los nuevos Fiscales Generales en l Triángulo Norte, según la misiva.

Estas posiciones son críticas para avanzar en los intereses de Estados Unidos y la prosperidad regional, por lo que urgimos a estos gobiernos a priorizar la selección de candidatos que han tenido credenciales legales impecables y que han demostrado un claro compromiso con la transparencia, esfuerzos anti corrupción, independencia judicial y adherencia al imperio de la ley", dice parte del comunicado.

Por otra parte, los 14 firmantes también reiteran que el fortalecimiento de la capacidad y la independencia de los fiscales en el Triángulo Norte "es una política de prioridad e importancia para los Estados nidos".

Recomendados

La administración y el Congreso ha reconocido, en una base bipartidista, que los fiscales en el Triángulo Norte son claves para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan nuestras fronteras, reducen la violencia por la que los ciudadanos dejan sus comunidades e impiden que se amplíe la corrupción y la impunidad que son plaga en estos países. De acuerdo con ello, en el año fiscal 2017, el Congreso designó fondos significativos para las provisiones de asistencia técnica para los fiscales en cada uno de esos países", continúa el escrito.

Además, los legisladores norteamericanos, incluida Norma Torres, recuerdan que los Fiscales de estos países han demostrado un claro compromiso con mantener el imperio de la ley. "Todos han demostrado su determinación para cooperar con Estados Unidos, así como con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Asistencia en el Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)", aseguran.

La carta finaliza diciendo:

Es esencial que estos procesos de selección sean llevados en una manera transparente, directa y objetiva, permitiendo la participación activa de la sociedad civil y una evaluación imparcial de los candidatos. En ese sentido, pedimos que intercedan las autoridades adecuadas de Estados Unidos para manifestar nuestro interés en estos procesos de selección y ofrecer asistencia técnica, si es requerida".

Tags

Lo Último


Te recomendamos