Empresarios no prevén cambios en sus nóminas

Para el segundo trimestre del año la generación de puestos de trabajo se prevé que sea estable, según lo mencionó Manpower este martes con su encuesta de expectativas de empleo.

Por Joel Maldonado

Los sectores de la construcción, servicios, transporte, comercio, manufacturas y agricultura serán los que mayor dinamismo registre entre abril a junio.

Kristhal Galdámez, encargada de cuenta de Manpower en el país, explicó que de los 620 empresarios encuestados, el 81% respondió no hará cambios en las planillas de empleados y solo el 15% indicó hacer un aumento, por lo que la tendencia neta para este trimestre será de 10%.

Aunque ese indicador menor al mismo periodo del año pasado cuando se reportó un 13%, Galdámez agregó que dicha baja puede ser por las complicaciones en el clima afectando producciones y hay proyectos que han finalizado, por lo que el Ministerio de Agricultura impulsa iniciativas de riego y compensar la baja que se estima.

“Creemos que la tendencia neta de empleabilidad es estable a pesar de diferentes coyunturas que afectan el país”, resaltó la ejecutiva.

Galdámez comentó que el repunte esperado en construcción son en vivienda como algunos trabajos en carreteras que programa Covial para licitar alrededor de 73 proyectos.

Regiones con mayor optimismo

La representante de Manpower también compartió el mapeo de las regiones donde se calcula habrán más contrataciones como es en el oriente, donde la unión aduanera empieza a mostrar sus beneficios.

Seguido de que en el centro continúe el requerimiento de personal y occidente, Galdámez indicó que una de las oportunidades que desaprovecha el país es no haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Corea, por lo que los exportadores han creado estrategias de negocios para vender sus productos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo