Ministerio de Trabajo alerta por estafas en programa del adulto mayor

El viceministro de esa cartera aclaró que todos los servicios prestados por medio del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor son gratuitos.

Por Amilcar Ávila

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó este lunes acerca de posibles cobros ilegales que se realizan en al menos tres departamentos del país a cambio de incluir a los adultos mayores en un programa de beneficio económico.

Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión Social y Empleo, detalló que la cartera ha recibido varias denuncias sobre el tema, las cuales provienen principalmente de pobladores de Escuintla, Huehuetenango y Quetzaltenango.

De acuerdo con el funcionario, esos cobros indebidos son de diferentes montos e incluso se ha manifestado que alcanzan los Q700. En ese sentido, hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen engañar por desconocidos y denuncien cualquier tipo de anomalía.

Aguilera aclaró que todos los servicios prestados por medio del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor son gratuitos.

“El Ministerio de Trabajo no tiene gestores, quienes laboran para el programa están debidamente identificados y autorizados. Ellos bajo ningún motivo pueden cobrar a los adultos mayores para que ingresen al programa”, mencionó.

viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Emisoras Unidas

 

Acerca del beneficio

El viceministro explicó que para ser parte de este programa, los ciudadanos mayores de 65 años deben ingresar su solicitud en la cartera de Trabajo, además presentar el expediente correspondiente.

Posteriormente, los delegados de ese Ministerio, entre otras gestiones, realizan un estudio que permite determinar la condición socioeconómica del solicitante, para establecer si se le otorga o no el beneficio que consta de Q400 mensuales.

Aguilera indicó que se trabaja en el fortalecimiento de los controles de transparencia de este programa, por lo cual se desarrollan acciones con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y un banco del sistema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo