Latinoamericanas toman calles y piden igualdad en vez de obsequios o halagos

Muchas latinoamericanas, incluyendo a las mujeres guatemaltecas, preferirían que en lugar de saludarlas con un “Feliz Día de la Mujer” los hombres atendieran de una vez sus reclamos y se sumaran a su lucha contra la desigualdad.

Por Ivonne Gordillo

Esas demandas serán volcadas en una jornada de protestas en la que, en el caso de Argentina, mujeres de todas las edades realizarán un paro y saldrán a las calles para denunciar la pobreza y la violencia de las que son víctimas y exigir la legalización del aborto, una conquista que sienten más cercana que nunca.

Fabiana Bravo, una empleada administrativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que realizó un pequeño receso en las puertas de la dependencia, dijo a The Associated Press que una de las desigualdades que más duelen es que los hombres cobren mejores salarios por el mismo trabajo.

“A todos los hombres que nos dicen ‘Feliz Día’, les decimos ‘No nos digas feliz día, acompáñanos en la lucha’”, señaló la mujer, una de tantas que se unirá a la multitudinaria manifestación prevista en el centro de Buenos Aires.

Por otro lado las argentinas dedican en promedio 6,4 horas diarias a tareas domésticas que en muchos casos se suman a las de trabajo remunerado y constituyen una doble jornada laboral.

Asimismo están “sobrerrepresentadas” en los trabajos precarios e informales así como mal remuneradas y son las primeras en ser despedidas. Por otro lado, los recortes en salud y educación son absorbidos por ellas al ser quienes se encargan de niños, ancianos y discapacitados, según la larga lista de denuncias que se harán visibles en la protesta.

La diferencia entre el salario medio de las trabajadoras argentinas y sus compañeros varones es de 27%, afirman referentes sindicales, pero sube al 35% en los trabajos más precarios y las mujeres sufren dos o tres puntos más de desempleo que los varones.

Día de la Mujer En El Salvador, mujeres exigen igualdad y salud. / Foto: AFP

Una lucha por justicia

Y en Guatemala lo que debería ser una jornada de reivindicación será un día triste al cumplirse el aniversario de un incendio en un hogar de acogida en el que murieron 41 niñas.

Durante la jornada habrá marchas, vigilias y foros para pedir justicia por las pequeñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otras 15 niñas que resultaron con quemaduras tan graves que varias tuvieron que sufrir amputaciones.

Paz y seguridad para ellas

En Bolivia, que figura entre los países con más casos de violencia de género en la región, habrá marchas en La Paz y otras ciudades. Hasta el 6 de marzo la Fiscalía contabilizó 28 feminicidios y 4.674 denuncias de violencia familiar. En 2017 se registraron 109 feminicidios.

 

En Ecuador unas 600 mujeres que trabajan en la Asamblea Nacional, muchas de ellas legisladoras, suspendieron sus actividades para exigir mejoras salariales y equidad laboral. “Hoy estamos de brazos caídos y piernas cerradas”, dijo Mónica Alemán, presidenta del grupo parlamentario por los derechos de las mujeres.

En Quito, Guayaquil y Cuenca se registraron marchas con carteles alusivos a la fecha en medio de gritos por la igualdad y en contra del maltrato.

Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo