Muere Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura argentina

El exjerarca militar Reynaldo Bignone, último presidente de facto de Argentina, murió este miércoles a los 90 años de edad en el hospital en el que permanecía bajo arresto por crímenes de guerra.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Reynaldo Bignone, quien encabezó la última Junta Militar entre 1982 y 1983, era el único presidente de facto de la dictadura (1976-1983) que aún permanecía con vida.

En el ocaso de la dictadura, abrió el proceso que permitió a Argentina el regreso a la vida democrática con la victoria de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de octubre de 1983.

Había sido condenado a cadena perpetua por crímenes como asesinatos, torturas, privación ilegítima de la libertad y robo de bebés, entre otros, durante la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos.

Reynaldo Bigone Foto: AFP

Bignone había sido sentenciado junto al exjerarca militar, Jorge Rafael Videla, ya fallecido, por el delito de robo de bebés de mujeres desaparecidas.

En 2016, había recibido una condena a 20 años de prisión por desaparición forzada de un centenar de personas en el marco del denominado "Plan Cóndor", de coordinación represiva entre los países del Cono Sur.

Su último proceso lo enfrentó el año pasado, cuando sumó otra condena a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar que estaba a su cargo, donde muchas de las víctimas eran soldados que cumplían el servicio militar.

Cada vez que tuvo que hablar frente al tribunal, defendió la actuación de las Fuerzas Armadas en la dictadura y el pacto de silencio sobre los crímenes cometidos. "Para el momento supremo de dejar este mundo, resulta preferible el juzgamiento que el repudio unánime de mis superiores, camaradas y subalternos", dijo en su momento a los jueces que fijaron su condena.

Reynaldo Bigone Reynaldo Bigone. Foto: AFP

Bignone murió el miércoles en el Hospital Militar de Buenos Aires, donde se encontraba internado bajo arresto. Había sido hospitalizado por una fractura de cadera, por la que sería operado este día, pero falleció debido a una insuficiencia cardíaca antes de ser intervenido.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo