Trump critica el trato comercial de la UE hacia Estados Unidos

El presidente estadounidense tildó la situación de "muy, muy injusta" para justificar su controvertido anuncio de instaurar fuertes aranceles a las importaciones de aluminio y acero.

Por AFP

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump criticó el trato comercial de la Unión Europea (UE) hacia Estados Unidos, tildando la situación de "muy, muy injusta".

"Nos hacen casi imposible hacer negocios con ellos y, sin embargo, enviaron sus autos y todo lo demás a Estados Unidos", dijo el mandatario, justificando su controvertido anuncio de instaurar fuertes aranceles a las importaciones de aluminio y acero.

"La Unión Europea no nos ha tratado bien. Y ha sido una situación comercial muy, muy injusta".

Trump sorprendió a aliados y enemigos comerciales la semana pasada al anunciar su intención de imponer duras tasas aduaneras de 25 % a las importaciones de acero, y de 10 % a las de aluminio, con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional.

Tras la decisión del mandatario, la UE dijo que preparaba medidas de retorsión contra las importaciones estadounidenses, entre ellas las motos Harley-Davidson, los jeans Levi's y los productores de bourbon.

"Pueden hacer lo que quieran pero, si lo hacen, impondremos una gran tasa del 25 % sobre sus autos y, créanme, no seguirán haciéndolo durante mucho tiempo", respondió Trump a un periodista que le preguntó sobre el tema.

Donald Trump haciendo un gesto Donald Trump. Foto: AFP

Por su parte, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, trató de calmar las aguas y abogó por un acuerdo. "Como miembro de la Unión europea, me parece importante tratar de encontrar una forma de cooperar entre la Unión Europea y Estados Unidos", estimó. "Comprendo perfectamente la opinión del presidente de que tenemos que preocuparnos de nuestros propios países".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo