Noticias

“El Estado las abandonó”, dicen manifestantes sobre niñas del Hogar Seguro

Las agrupaciones exigen cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes guatemaltecos.

Diferentes organizaciones realizaron este martes una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en rechazo a los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia guatemalteca.

En la movilización se hizo referencia a la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ya que está por cumplirse un año del incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó a 15 más con quemaduras en su cuerpo.

“41+15, no las olvidamos, exigimos justicia y restitución de derechos para los niños sobrevivientes”, se lee en un comunicado compartido por las manifestantes.  

Recomendados

En el documento se explica cómo habrían ocurrido los hechos el 8 de marzo de 2017. Se menciona que las niñas se encontraban encerradas en un aula y vigiladas por agentes de la Policía Nacional Civil.

“Previo a ello habían participado en una revuelta demandando mejores condiciones en las instalaciones y la alimentación, además, denunciaban hechos de violencia sexual y maltrato. Ya lo habían manifestado reiteradamente desde varios meses atrás, y el resultado fue ese incendio”, detalla.

Y resalta que “el Estado nunca las escuchó. El Estado las abandonó”.

Carolina Escobar Sarti, escritora y columnista de prensa quien participó en la actividad, dijo que respaldan las acciones que las diferentes agrupaciones están llevando a cabo penalmente contra los responsables del Estado.

Sin embargo, destacó: “Nos interesa la justicia, pero también la garantía de derechos a las sobrevivientes y en general la garantía de derechos a las niñas y adolescentes del país”.

A criterio de la entrevistada, existe una “deuda histórica” del Estado guatemalteco con la niñez y la adolescencia.

Caso Molina Theissen

Otro caso del que se hizo mención fue el de la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen. El hecho ocurrió hace 37 años y por este se inició recientemente un juicio contra cinco militares en situación de retiro.

El menor de 14 años fue desaparecido de su casa, aparentemente en represalia porque su hermana Emma Guadalupe escapó de un área militar en donde había sido retenida y sometida a abusos durante nueve días.

“Emma Molina fue capturada y detenida ilegalmente por el Ejército de Guatemala a finales de septiembre de 1981”, detalla el comunicado.

Finalmente, Escobar manifestó que esta actividad se desarrolló en el contexto por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. “No es un día para rosas y chocolates, sino para recordar las reivindicaciones necesarias en este ámbito”, expuso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos