La falta de dos diputados en la sesión impidió que la alianza liderada por el oficialismo iniciara con las modificaciones a la Ley en Materia de Antejuicio para que los congresistas tengan mayor poder sobre la inmunidad de magistrados de la Corte de Constitucionalidad o el fiscal general.
PUBLICIDAD
Varios legisladores utilizaron la estrategia de presentar mociones para alcanzar la presencia requerida y poder iniciar la lectura de dicha normativa, por lo que algunos diputados se marcaban y otros salían del pleno.
Sin embargo, la denuncia de inconstitucionalidades y de errores de legisladores logró que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, levantara la sesión, sin mayores resultados de la plenara.
El titular del Legislativo negó que haya leído algún comentario negativo que rechace las reformas, sino que fue una iniciativa discutida en jefes de bloque.
Mientras que Juan Ramón Lau, integrante de la junta directiva, comentó que la propuesta busca ordenar los procesos sobre antejuicios.
Puede regresar a comisión
Oliverio García Rodas, diputado independiente, explicó que el proyecto cuenta con inconstitucionalidades, por lo que no puede apoyar la iniciativa, que considera que debe regresar a comisión para una revisión, principalmente en el segundo párrafo del inciso h del artículo 165 constitucional.
Entre los organismos del Estado no hay subordinación y con la reforma se está tratando de obviar un paso donde hay varias resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que dicho procedimiento no es simplemente ahí te va el expediente sino que la Corte Suprema tiene que hacer un análisis sobre la denuncia”, agregó García Rodas.